Seremi Renán Cabezas

“Un año lleno de trabajo intenso para poner a Ñuble en marcha”

A un año de la instalación de la nueva Región de Ñuble, las evaluaciones, lo logrado y lo que falta por hacer es materia de análisis y reflexión por estos días.  La instalación de la región fue un trabajo duro que implicó horas de planificación y recorrido por las 21 comunas para conocer de primera fuente las demandas y prioridades de los ñublensinos.

El seremi de Gobierno, Renán Cabezas, es un actor de primera línea en todo este proceso.

¿Seremi, cuál es su evaluación cuando ya pasó un año de la instalación de la nueva región?

Sin duda que estamos contentos por este año de aniversario. Un año lleno de trabajo intenso para poner a Ñuble en marcha luego que nos separáramos de Biobío. No ha sido fácil, pero tengo la convicción de que se articuló una hoja de ruta clara para Ñuble y avanzamos de buena forma.

¿Se innovó en algunas cosas como nombrar a los “delegados” antes que fueran seremis en la planificación de la nueva región?

Efectivamente, eso fue un plus con nuestro intendente Martín Arrau en ese entonces delegado presidencial. Muchos de los secretarios regionales ministeriales actuales fueron en su momento “delegados” ministeriales que tuvieron la misión de recorrer las 21 comunas entre marzo y septiembre de 2018 con un solo objetivo: recoger los principales insumos y demandas de los vecinos, municipios y organizaciones sociales de tal forma de tener trabajo avanzado cuando comenzaran sus funciones formales. 

¿Y resultó?

Hay un ejemplo palpable que siempre lo sacamos a colación y que grafica esta labor: antes de ser región cuando éramos parte de Biobío, algunos servicios importantes no tenían presencia física en Ñuble, por ejemplo Sernapesca. El entonces delegado presidencial viajó en reiteradas ocasiones a Cobquecura y dialogó con los pescadores artesanales. Gracias a esas conversaciones y demandas de los dirigentes se pudo lograr que en Ñuble exista Sernapesca. Pese a que no tenemos una extensa costa o grandes puertos, los pescadores de la región necesitaban un organismo presente en la zona. Le doy otro ejemplo, la ansiada ruta costera que une Cobquecura con Dichato, estaba solo en el papel, en la idea, cuando éramos parte de Biobío. Gracias al trabajo previo, se logró avanzar y ya se trabaja en las bases de licitación para el diseño del tramo que considera un puente.

También se definió una hoja de ruta, un plan para la región

Claro, el llamado “Plan Ñuble” que es un documento con las principales metas, tareas, sueños que queremos concretar para los ñublensinos. Hemos avanzado a paso firme en esta hoja de ruta en base a pilares fundamentales: Agua, conectividad, infraestructura, educación, vivienda, salud. Por ejemplo, el plan 100×10 para reducir la brecha de pavimentación en la región. A la fecha se han pavimentado 68 kilómetros en 8 comunas de Ñuble: San Fabián, Yungay, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Coihueco, Chillán Viejo, San Nicolás. Todo el plan vial en Chillán con proyectos como Diagonal Las Termas, Parque Lantaño, Vicente Méndez-Paul Harris, entre otros.

¿Y el anuncio presidencial del mejoramiento del servicio del Tren?

Ese gran anuncio que hiciera recientemente el Presidente Sebastián Piñera está inmerso en el Plan Ñuble. Se comprarán seis nuevos trenes, se reducirán las horas de viajes y se aumentarán a 12 los servicios diarios. A esto se suma la etapa de licitación del estudio del Metrotrén que unirá (Bulnes, Chillán y San Carlos).

Usted decía que el acceso a agua potable es prioridad entendiendo que nuestra región es mayoritariamente rural

Así es, para nuestro Gobierno es prioridad. Estamos trabajando en el plan 700×5 para reducir el déficit de Agua Potable Rural (APR). Hasta ahora se han ejecutado casi 490 arranques beneficiando a 2 mil personas. Además de recursos de Subdere que irán en beneficio de 837 familias. Junto al Agua Potable Rural lo prioritario también es la salud, y es así que el nuevo hospital regional ya da sus pasos con la entrega de terrenos a la empresa que lo construirá.

¿En materia de vivienda se avanza?

Tenemos una meta: al 2021 queremos lograr 5.664 nuevas soluciones habitacionales. Hasta ahora se han asignado 2.641 soluciones habitacionales que es un 47% de avance en nuestra meta.