Sergio Romero, La radio perfecta no existe, la magia de la radio si

Sergio Romero es un comunicador social por excelencia, amante del mundo audiovisual y un profesional que se desafía a diario para mantener la comunicación recíproca entre sus oyentes, es decir, aquello que se informa y tiene una retroalimentación. 

Con más de 30 años de trayectoria en el medio, es  un destacado locutor y reconocido productor, que tiene como propósito principal mantener vivo el espíritu del ser humano en la convivencia comunicativa y el respeto por el otro. ¨Las personas hoy en día están muy conectadas pero muy poco comunicadas¨, según Sergio.

Cuéntanos, ¿Cómo llegaste al mundo de la radio y cuánto tiempo tienes en el medio?

Llevo 34 años en el medio de las comunicaciones y llegué a este maravilloso mundo  primero, creando radio en el colegio, de ahí incursioné a través del Instituto de Extensión Cultural INECUCH, luego de eso me correspondió estar en la emisora Claudio Arrau, cuando se lanzó en Chillán el primer Teletipo, y por lo tanto comienzo allí como lector de noticias.

Posteriormente en el año 86, me incorporo a la familia de Radio Stellar, donde trabajé como locutor comercial y conductor de programas. Más adelante comencé a grabar cuñas para diversas emisoras del país, lo que sigo realizando hoy en día tanto para Chile, como también para el extranjero (Centroamérica y Estados Unidos). Por último, tuve el placer de ser director de Radio Cariñosa y Alborada, y productor del programa ¨Hablemos De¨, que es en lo que estoy trabajando actualmente.

¿Qué experiencia recuerdas que haya marcado un antes y un después en tu carrera?

Decirte una experiencia en específico es complejo, porque cada una tiene que ver con algo distinto pero, cuando uno comienza en la radio y en la generación de la cual provengo, había una norma de no cometer equivocaciones. Un lineamiento de seguir muchos protocolos y quizás hablar ciertas cosas que estaban dentro de un formato, creo que una de las experiencias que más me marcó fue cuando alguien me preguntó, ¿Lo que usted está diciendo usted lo vivió, o se lo contaron? Cuando te crea ese click en la cabeza, te das cuenta que tienes que hablar desde tu propia experiencia, no puedes hablar por vivencias de otro, y eso me marca en cada una de las cosas que hago.

Cuéntanos de esta nueva faceta como Director de Radio Macarena y, ¿Cuál es el objetivo dentro de esta prestigiosa emisora?

Dar un salto en lo que estaba acostumbrado a hacer, en una tremenda emisora de la cual provengo e ingresar a otra estación donde hay un desafío importante es sin duda, un reto a ganar. Queremos crear una radio que sea pluralista, donde haya espacio para la opinión desde el punto de vista político, religioso y social, donde también tú dinamices lo que es el efecto del contacto con las personas. Hoy en día, no podemos perder de vista que la gente quiere dar su opinión, tienes que generar un nicho en donde los oyentes puedan manifestarse y además, que a través de la radio entregues elementos que permitan la discusión.

En la actualidad existe mucha información, tú abres un blog, ingresas a internet por tu computadora o celular y te encuentras con todo tipo de datos. El tema es, ¿Cuándo te detienes a analizarlo?, ¿Cuándo das tu opinión personal sobre ello? ¿O solo le pones un me gusta?, Creo que esa es la diferencia, entonces bajo ese concepto, el desafío de ser Director de la radio me permite apostar a ello.

Contribuir a ese espacio de intervención para opinar con pluralidad, generando una radio independiente y principalmente con una mirada regional. Nosotros hoy en día, contamos con la mayor potencia y la mejor cobertura efectiva como estación radial.

Además de la radio, ¿Te gustaría incursionar en otro medio de comunicación?

He tenido el privilegio de participar ya algún tiempo como director de la revista Forum, además, generé la primera revista para adultos mayores de la región y quizás del sur de Chile. Después creamos una revista orientada a las mujeres, luego una revista de actualidad y negocios, tenemos una radio online, una agencia creativa y un estudio de publicidad, entonces he participado en varios medios. Aunado a que durante mucho tiempo, tuve la especial suerte de ser conductor de un programa juvenil, el primer programa de tv juvenil que hacíamos en la Región de Ñuble en el Canal 10. 

¿Qué se viene para Sergio Romero este 2019? 

Se viene un año interesante, de nuevos desafíos, donde con la ayuda de las personas que conforman el equipo de la radio, vamos a tratar de cumplir todo lo que nos trazamos como misión y visión de Macarena. Sin perder el foco de que somos comunicadores, generando una empresa que se mantenga en el tiempo, desarrollando el área radial manteniendo una línea de credibilidad. La noticia es la notica, cada quien la interpreta de acuerdo a su interés.

Jamás debemos pensar que la opinión de alguien no es válida, los comunicadores tenemos el deber  hacia nuestros oyentes, lectores o televidentes. Y el mayor desafío para mí, es seguir en lo hago y hacerlo cada vez mejor tanto en lo personal como en lo profesional.