Servicio de Salud Ñuble entrega recomendaciones para un retorno seguro a clases

Servicio de Salud Ñuble entrega recomendaciones para un retorno seguro a clases

El inicio del año escolar para este 2021, está diseñado bajo un sistema mixto que privilegia lo presencial pero mantiene un foco en la educación a distancia. El proceso gradual y flexible estará marcado por protocolos sanitarios que buscan prevenir contagios por coronavirus.

¡Llegó marzo! Y para apoyar la vuelta a clases, que será de manera voluntaria y flexible, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregó una serie de recomendaciones dirigidas a los padres y apoderados, con el propósito de fortalecer las medidas de autocuidado y prevención en los estudiantes.

Si bien los establecimientos educacionales cuentan con planes de funcionamiento regidos por estrictos protocolos sanitarios, los especialistas de salud compartieron sugerencias para hacer del retorno educacional en Ñuble un proceso seguro.

El Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, expresó que “necesitamos reiterar el llamado a la prevención y esto es fundamental de cara a marzo, donde se espera que aumente la circulación de personas en cada una de las ciudades, producto del término de la temporada estival. Es fundamental que aprendamos a vivir en esta nueva normalidad, donde la prevención es clave, sobre todo pensando en quienes tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves”.

Educar mediante el ejemplo es clave

El Jefe del Programa de Salud de la Infancia del SSÑ, pediatra Guillermo Cornejo, enfatizó respecto del rol de los padres durante la vuelta de los estudiantes a las aulas en pandemia, lo que facilitará el cumplimiento de los protocolos al interior de las Instituciones educativas. 

“El apoyo de los padres es fundamental para que los niños, niñas y adolescentes, apliquen las medidas que tanto hemos repetido; como es el lavado de manos, mantener la distancia física y el buen uso de la mascarilla. A su vez, recomendamos que se informen sobre los protocolos Covid-19 del establecimiento, tanto como para decidir la asistencia presencial o telemática de los estudiantes, así como también para contribuir a que los alumnos desde el primer día de clases respeten los aforos, esperen su turno de ingreso y salida, así como también con compromiso fomenten el autocuidado, evitando poner en riesgo a los demás”, explicó.  

En la misma línea, el especialista, recomendó a los padres y apoderados “ser ejemplo de una conducta responsable en cuanto a las medidas de autocuidado, pues los menores copian todo, en ese sentido si los papás no cumplen con lo que piden, difícilmente los niños aplicarán el buen uso de la mascarilla, la higiene de manos al menos cada dos horas con agua y jabón y la distancia de al menos 1 metro y medio entre sus compañeros”. 

Red de establecimientos públicos en pandemia

El Subdirector (s) de Gestión Asistencial, doctor Matías De la Cuadra, informó en un nuevo reporte de la red de salud que: “hoy tenemos 128 personas hospitalizadas en total; de estos, 55 personas se encuentran en Unidades de Pacientes Críticos y 35 con apoyo de ventilación mecánica”, detalló.

“Una vez más, vemos que la red asistencial continúa muy exigida. Si bien, los casos activos presentan una leve disminución, esto aún no se refleja en las cifras de hospitalizaciones y febrero ha sido el mes más complejo en lo que va de la pandemia. Por lo tanto, quiero hacer un llamado nuevamente a evitar los contagios; aplicando siempre las medidas de autocuidado”, recalcó el directivo.

En cuanto al número de muestras de PCR procesadas en la Región, se informó un total de 1288; de las cuales 107 son positivas a COVID – 19.

Digiqole ad

Relacionados