Servicio País apoya a las comunidades de la región de Ñuble

Servicio País apoya a las comunidades de la región de Ñuble

En 2020, 11 profesionales del programa de la Fundación Superación de la Pobreza trabajaron en las comunas de Ranquil, Ninhue, San Fabián de Alico, Diguillín, El Carmen y San Ignacio.

Hace 25 años. Fue en 1995 que el programa Servicio País, de la Fundación Superación de la Pobreza, comenzó a trabajar por la descentralización de Chile, como una respuesta desde la sociedad civil a los altos niveles de pobreza y desigualdad que el país tenía en los 90 y que hoy han vuelto a subir producto de la crisis sanitaria y social.

Hoy ya son más de 6.500 profesionales los que han participado en esta iniciativa, que busca impulsar el desarrollo local y conectar a las comunidades en situación de pobreza con oportunidades públicas y privadas presentes en los territorios. Durante este tiempo, Servicio País ha estado en el 83% de las comunas de Chile y el 46% de los profesionales decidió quedarse en la región a la que fue destinado después de su trabajo en el programa.
¿Y qué hace Servicio País? Destina alrededor de 300 profesionales a vivir y trabajar durante un año a diferentes localidades rezagadas de Chile, las cuales tienen en común altos índices de vulnerabilidad y aislamiento. Así, los profesionales llegan donde muchas veces el Estado no puede, trabajan directamente con las comunidades, y ponen en marcha iniciativas que involucran a las personas para potenciar sus capacidades y desarrollar proyectos sostenibles en el tiempo para así mejorar sus condiciones de vida.
Con la creación de la región de Ñuble, surgió el desafío de intervenir este territorio de manera autónoma, rescatando su tradición e identidad, considerando el vínculo con la tierra y el arraigo de su gente, y potenciando el crecimiento de sus comunas. Para ello se tomó en cuenta que esta es la región más rural de Chile, una de las más envejecidas, y la que tiene el ingreso monetario por hogar más bajo del país según la Encuesta Casen. Bajo este contexto, la Fundación decidió instalar una dirección regional en Chillán, la cual comenzó a funcionar en medio de la crisis sanitaria y social.

Sin duda este ha sido un año difícil para comenzar, con condiciones adversas, pero no imposible. En 2020, han trabajado en la región 11 profesionales, titulados de carreras como Antropología, Arquitectura, Diseño, Periodismo, Sociología e Ingeniería, y distribuidos en las comunas de Ránquil, Ninhue, San Fabián de Alico, Diguillín, El Carmen y San Ignacio. Ellos se han dedicado principalmente a la emergencia y la reactivación. Han logrado, por ejemplo, ejecutar el fondo Respuesta Comunitaria, que financia y acompaña proyectos levantados por las organizaciones sociales para hacer frente a la emergencia. Además, se está llevando a cabo un en la zona del secano y que busca fortalecer las dinámicas económicas en 18 comunas del secano de Chile, entre ellas dos de Ñuble: Ranquil y Ninhue.

De manera complementaria, la Fundación contribuye al desarrollo de las comunas donde está presente a través de Prácticas País, Tesis País y el voluntariado. En todos ellos participan estudiantes de educación superior que con sus conocimientos hacen un valioso aporte a las intervenciones de los equipos de profesionales que están en los territorios.
Augusto González, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza en Ñuble, afirmó que “nuestra apuesta es poder afrontar, entre todas y todos, el hermoso desafío de contribuir a la superación de la pobreza y con ello ayudar a dignificar la vida de los hijos e hijas de Ñuble”.

Actualmente, el equipo regional de la Fundación está trabajando en generar las redes necesarias para lograr un trabajo conjunto y coordinado con los municipios, el gobierno, las comunidades, la sociedad civil y los privados.

El trabajo de la Fundación es posible gracias a la alianza con los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Vivienda y Urbanismo, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permite el trabajo de los profesionales a lo largo de 100 comunas de las 16 regiones del país.

Digiqole ad

Relacionados