Sorprenden más de 100 personas celebrando Fiestas Patrias en el Salto Dañicalqui de Pemuco

Sorprenden más de 100 personas celebrando Fiestas Patrias en el Salto Dañicalqui de Pemuco

Equipo de la Gobernación de Diguillín junto a la Seremi de Salud, Carabineros de Chile y de la Municipalidad de Pemuco se desplegaron por el lugar la tarde del domingo, iniciando 10 sumarios sanitarios.

Cuarenta vehículos particulares, y cerca de 100 personas fueron encontradas en las inmediaciones del Salto Dañicalqui en Pemuco, compartiendo asados en ánimo festivo por la Fiestas Patrias, rompiendo normativas sanitarias detectadas en flagrancia por parte de un equipo fiscalizador compuesto por funcionarios de la Gobernación de Diguillín, de la Seremi de Salud Ñuble, Carabineros de Chile y de la Municipalidad de Pemuco, en una ronda enmarcada por las el “Plan Fondéate en tu casa” que impulsa el Gobierno de Chile.

Fueron 10 los sumarios sanitarios iniciados a personas en el lugar la tarde del reciente domingo 20, mientras en paralelo muchos de ellos retornaron a sus hogares. El hecho fue fuertemente criticado por el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, dado el actual contexto vivido por la pandemia, y el esfuerzo de muchos por cuidarnos.

“Lamentablemente la irresponsabilidad de unos pocos, nos arriesgan a elevar las cifras de casos COVID-19 positivo cuando no somos responsables. En este caso en particular en el Salto Dañicalqui en Pemuco, nuestro equipo de la Gobernación de Diguillín en conjunto con la Seremi de Salud, Municipalidad de Pemuco y Carabineros de Chile, nos encontramos con alrededor de 40 vehículos particulares, con un aforo de más de 100 personas, festinando en este lugar de Pemuco, en condiciones lamentable en relación a todo lo que hemos hecho en base a la prevención. Sabemos en nuestro aniversario patrio nos dedicamos habitualmente a celebrar, pero en esta época de pandemia tenemos que ser justos también con quienes han hecho un tremendo esfuerzo por cuidarnos”, expresó el Gobernador Rivas, destacando trabajos como los del ámbito de la salud, “quienes están operativos día y noche sin saber de feriados, personal del Ejército de Chile, Carabineros de Chile, de la PDI, personal de Supermercados, Farmacias y comercio establecido con productos de primera necesidad, y aquellos que por esto a su vez no han podido trabajar, son los más perjudicados con escenas como la que nos hemos encontrado en Pemuco. Es impresentable que de estas 100 personas, entre las que incluso algunas salieron arrancando, se dediquen a festinar cuando sabemos que en esta época lo que tenemos que hacer, es cuidarnos entre todos. Invitamos a la ciudadanía a que escenas como estas no se repitan, y por supuesto que gran parte de la población ha hecho un enorme esfuerzo y esto también hay que respetarlo”.

Los 10 sumarios aplicados se enmarcaron en la resolución 591 que dispone medidas sanitarias por brote de COVID-19, que limita las actividades recreativas, así como lo establecido en la resolución 777 respecto a las medidas sanitarias en el marco de las Fiestas Patrias, con un aforo de más de 10 personas en un mismo lugar.

Finalmente la autoridad provincial destacó el despliegue los equipos fiscalizadores de la Gobernación de Diguillín que estaban en comisión de servicio con la Seremi de Salud Ñuble, en el marco del “Plan Fondéate en tu casa”, con apoyo de Carabineros de Chile y fiscalizadores municipales, con turnos que se prolongaron hasta las 02.00 de la madrugada entre los días 18, 19 y 20 de septiembre, recorriendo sectores urbanos y rurales concentrados en Bulnes, Quillón y Pemuco.

Digiqole ad

Relacionados