Spotify: Toda la música que quieras en una sola aplicación

Todo se ha hiper-tecnologizado, desde ver películas, hasta los canales de televisión, cuyos usuarios cada vez más utilizan la modalidad vía streaming o en directo, y así también ha pasado con la música. Las personas de forma progresiva fueron cambiando la manera de escuchar música, primero en vivo, luego a través de la radio, consiguientemente a través de cassets o discos, luego se crearon los discman, una revelación para llevar la música a todas partes, hasta que de manera repentina toda la música fue comprimida para que cupiera en un celular. Desde ahí todo fue acelerado, comenzando por la descarga de canciones completas, hasta la incorporación de aplicaciones de música.

Por lo tanto, la forma de escuchar música hoy en día es muy diferente a 10 años atrás, cuando teníamos que descargarlas para crear nuestras listas de reproducción e ir actualizándolas cada cierto tiempo. Hace 10 años ello tuvo un rotundo cambio gracias al sueco Daniel Ek, un precoz genio y empresario, quien en base a sus dos pasiones: la informática y la música, creó Spotify.

En sus inicios, se concibió como una aplicación para escuchar música online, sin tener que descargar las canciones, solo accesible desde el computador y limitado a algunos países de Europa. Sin embargo, un año después de su lanzamiento, los creadores comprendieron el uso que podían darle en los dispositivos como Iphone y los Smartphones, por lo que crearon la App móvil para sus usuarios, descargándola a través de App Store y Google Play gratuitamente.

Lo que hoy tenemos en nuestros celulares y otros dispositivos Android o Apple, es una nube, un servicio de streaming de música digital, podcasts y videos, que te ofrece acceso a la mejor música para cada momento, millones de canciones y otros contenidos, discografías completas de miles de artistas de todo el mundo, de diferentes ritmos, estilos y lo que es mejor, también puedes encontrar listas de reproducción ya creadas para ponerle fondo a cada actividad que estés realizando, como viajes, reuniones con familiares o amigos, deporte, meditación, tardes de rock, blues, fiesta electro, hasta temas según tu estado de ánimo, entre otros. Por otro lado, esta App también te da el espacio para crear tus propias listas, por lo que tienes más de una opción, escuchar lo que quieras o dejar que Spotify te sorprenda.

Con el tiempo esta Aplicación ha lanzado varias actualizaciones para ser cada vez más parte del mundo de las redes sociales, como lo fue en 2016, cuando se alió a Facebook, para que los usuarios pudieran compartir música a través de Messenger y en mayo de ese año llegaron a un acuerdo con Twitter, lo cual permite escuchar los temas sin salir de la red social. Además, ese mismo año, Spotify ratificó una nueva modalidad más personalizada denominada “Discover Weekly” (descubrimiento de la semana), el cual ha superado los 5.000 millones de reproducciones, y que se genera según los gustos musicales de cada usuario.

Las modalidades pagas y no pagas con las que cuenta esta App desde el 2016 son:

  • Premium, en donde puedes pagar una módica suma para estar libre de anuncios y publicidad, además te permite elegir lo que quieres escuchar, obtener recomendaciones personalizadas como Daily Mix, Discover Weekly, novedades, entre otros. Por otro lado, puedes ver lo que escuchan tus artistas y celebridades favoritos, y por último, puedes crear tu propia estación de radio.
  • Spotify Free, una función básica que te permite reproducir música totalmente gratis, puedes saltar de 6 a 10 temas y te permite escuchar las listas de música aleatoriamente
  • Unlimited, esta modalidad te permite reproducir música solo en tu computador y siempre con conexión a internet, sin embargo, a diferencia de la versión gratuita, esta no tiene anuncios publicitarios, tampoco restricciones temporales ni límite de reproducciones.

Actualmente, Spotify sigue sorprendiendo con nuevas actualizaciones, recientemente, se activó la modalidad “Friends Weekly”, la cual te permite conocer las canciones que tus amigos están escuchando. Esto dará la opción de reaccionar a ellas, similar al estilo de Instagram, donde al pulsar sobre las stories (historias de Instagram), puedas ver la canción que nuestro contacto está escuchando.

Spotify cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, una aplicación que puedes utilizar a través de dispositivos móviles, smartTVs, consolas de video, autos, etc. Por otra parte, puedes ser tú quien se escuche, con la modalidad Spotify for artists (para artistas) con el cual puedes subir tus proyectos musicales, videoclips, etc. y ver tu ranking, además en esta plataforma te apoyan con estrategias y tips para que puedas promocionar tu trabajo, como enganchar a la audiencia, entre otros.

Por lo tanto, quedaron atrás las tediosas búsquedas en Youtube, o las descargas para crear una lista de reproducción que te dure toda la noche, porque para ello se creó esta increíble aplicación, asequible y fácil de usar, sencillamente una revolución para los amantes de la música y la tecnología. Y que por lo pronto nos volverá a sorprender con una nueva actualización. ¿Y tú? ¿Ya eres parte de la familia Spotify?