Teatro Municipal de Chillán se suma conciertos en homenaje al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven

Teatro Municipal de Chillán se suma conciertos en homenaje al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven

La Municipalidad de Chillán y el Teatro Municipal se unen para conmemorar el natalicio del músico alemán con concierto desde la capital de Ñuble transmitido vía  streaming.

Es difícil encontrar a quien no conozca la obra de Beethoven, o parte de ella.  ¿Quién no ha oído su Quinta Sinfonía; quién no se ha deleitado con la Novena Sinfonía y su Himno a la Alegría o haya escuchado las sonatas para piano o sus conciertos para piano y orquesta? Probablemente es la música clásica más difundida en el mundo, junto a otros genios como Bach o Mozart. Por ello se puede comprender que la dimensión de Beethoven en esta conmemoración de los 250 años de su nacimiento no es sólo de los músicos, sino también de la gente común y universal.

Durante el presente año se han estado realizando homenajes en gran parte del mundo, organizados por las grandes orquestas sinfónicas, los teatros y sellos discográficos. Beethoven nació en Bonn, Alemania, un 16 de diciembre de 1770,

La ciudad de Chillán, a través de la Dirección de Cultura, el Museo Arrau y el Teatro Municipal han preparado para los días 18 y 19 de diciembre, sendos conciertos en su homenaje, en el que participarán los pianistas chillanejos Rodrigo Furet, Ángel Martínez e Israel Manríquez, a los que se suma Josefina Tapia y la agrupación musical “Chillán en Cuatro Cuerdas”.

Los recitales transmitidos vía streaming por Facebook Live del teatro y Museo Claudio Arrau,  serán ejecutados en el escenario del Teatro Municipal de Chillán, institución que ha dispuesto de todos los protocolos pertinentes en materia de salubridad, de acuerdo a lo estipulado por la autoridad sanitaria.

Es importante resaltar que existe una relación directa de Beethoven con Claudio Arrau. Efectivamente, esta conexión está dada por el profesor de Arrau, Martin Krause, quien fue discípulo de Franz Liszt, compositor húngaro que se formó con Carl Czerny, cuyo maestro fue Ludwig van Beethoven. De aquí que a través de Krause, Arrau coge un linaje y herencia musical que lo conecta directamente con Beethoven.

Ludwig van Beethoven perpetuamente será un compositor de actualidad en las salas de concierto. La fuerza de su mensaje, así como el extraordinario legado de sus producciones sinfónicas, conciertos para piano y orquesta y obras para piano solo, le convierten en compositor principal para entender la historia de la música, especialmente en el tránsito desde el clasicismo y el romanticismo.

Programa:

Ángel Martínez – piano

·         Sonata para piano Nº1 en Fa Menor, Op. 2 Nº1

Rodrigo Furet G. –piano

·         Sonata para piano Nº8 en Do Menor, Op. 13 “Patética”

Israel Manríquez – piano

·         Sonata para piano Nº13 en mi bemol mayor, Op. 27 Nº1 “Quasi una Fantasía”

Orquesta de Cámara “Chillán en 4 Cuerdas” – Josefina Tapia, violín

·         Sinfonía Nº7 en la mayor, Op. 92, 2do Mov.

Arr. Longfield

·         Sinfonía Nº5 en do menor, Op. 67, 1er Mov.

Arr. Tongo Karaca

Digiqole ad

Relacionados