Temachi estrena obra online acerca de la vida del poeta Gonzalo Rojas

  • “Vivir la vida” es el material que ha ensayado la compañía a distancia, y marca el lanzamiento de un ciclo de talleres a distancia, de la Casa Gonzalo Rojas. 

En el marco del proyecto Fondart Regional ¡Re-lám-pa-go!, del centro cultural Casa Gonzalo Rojas, para las 19:00 horas del sábado 1 de agosto la compañía Temachi prepara el estreno de la obra “Vivir la Vida”, completamente a distancia, y para la que el elenco ha trabajado sistemáticamente, dirigidos por Viviana Moscoso. El montaje será vía zoom, con sus protagonistas actuando desde sus casas.

La obra se basa en la vida del poeta avecindado en Chillán, quien será interpretado por el actor invitado, Pedro Villagra. El resto del elenco está compuesto por Margarita Alarcón, Marcela Paredes, Valentina Ramos, Sergio Quezada y Rosita Anabalón, de Temachi.

No ha sido fácil el trabajo en este material, pues durante la primera semana de marzo, el elenco alcanzó a reunirse sólo una vez presencialmente en la Casa Gonzalo Rojas, sin embargo, la pandemia obligó a adaptar el guión y continuar los ensayos para su exhibición a distancia.

Viviana Moscoso relata que “la idea se centra en la vida y obra del poeta en su casa, pero originalmente era él recorriendo distintos lugares de ese espacio, con su biblioteca personal, su escritorio y todo eso. Para el formato virtual hubo que cambiar prácticamente todo para respetar el formato virtual, pero quedó bastante bien. Hay que aprovechar que llegaremos a muchas personas, que antes no podían llegar a esto, estamos muy honrados de que nos hayan invitado a participar”.

Las inscripciones para esta actividad están disponibles a través de un formulario, en la página web www.entepach.cl. También las redes sociales de Entepach han fortalecido la difusión de este evento, que espera congregar a un gran número de asistentes. En Facebook, Twitter e Instagram son @entepach25.

Talleres en línea

Desde el centro cultural Casa Gonzalo Rojas esperan con mucha expectación esta obra, pues marca el lanzamiento oficial de una serie de talleres que se dictarán a distancia. Su gestora, María Cecilia Grüebler, ha compartido en las plataformas digitales de este centro cultural, que “tendremos talleres para todos los gustos, gratuitos, para jóvenes y adultos. Al final de cada curso se entregará un diploma de participación”.

En efecto, esta iniciativa abarca ocho cursos. La primera de ellas es “Relámpago, arte inclusivo”, a cargo del artista visual Andrés Moyano, que empieza a dictarse el 3 de agosto. Otras alternativas son “Disfrutemos de lo nuestro” con Diana De la Fuente, y “Técnicas de cestería en fibra digital” con Natalia Vásquez, ambos comienzan el martes 4. El miércoles 5 se inicia “Grabado Online”, con Luis Arias.

En tanto, Juan Pablo González impartirá “Escrituras Creativas” desde el 7 de agosto, mientras que Elgar Utreras lo hará con “Ñuble en la creación literaria a través de soportes no tradicionales” desde el 17 de agosto. A su vez, el taller “Videoclip” es responsabilidad de Luis Norambuena desde el 2 de septiembre, y “Construir-se una torre” comienza el 26 de septiembre, con Patricio Ortega.

Digiqole ad

Relacionados