¿Un cambio de modelo?

¿Un cambio de modelo?

En estos últimos tiempos se ha posicionado principalmente en los medios de comunicación (con una clara tendencia política) la necesidad de un cambio “de modelo económico y social” en nuestro país. Se ha postulado que debemos dejar el esquema neoliberal y el “rol subsidiario del Estado” para acercarnos a otro… sin ser claros a qué otro sistema ni rol necesitamos realmente.

Estudiando la Constitución, no existe ningún artículo en que se indique que en Chile se aplica el modelo neoliberal, salvo que se quiera considerar como tal a la consagración del reconocimiento irrestricto de la libertad del ser humano en todas sus dimensiones especialmente en la económica. Lo que sí se establece es que el fin del Estado es promover el bien común, obligándose a contribuir a crear las condiciones sociales que “permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”.

En efecto, la carta fundamental dice expresamente que el Estado tiene el deber de permitir que todas las personas logren su máxima realización posible, lo que implica, evidentemente, que no pueden quedar personas sin accesos a los servicios públicos y beneficios sociales. Es por ello que se puede afirmar que el Estado Chileno no ha cumplido completamente con su rol subsidiario, dando cátedra en su rol pasivo, pero dejando mucho que desear en su rol activo.

La frustración que siente la sociedad ante la carta fundamental no se debe a un problema de modelo ni de definición de roles, sino que se genera, en parte, por la grave falta en la aplicación y cumplimiento de los imperativos constitucionales, faltando en la acción activa del rol subsidiario del Estado al no suplir las falencias del sistema privado o por no controlar y regular la calidad que éstos entregan, pues entregar educación o salud de mala calidad es como si no se entregaran.

La pregunta evidente es por qué ha sucedido esto y quiénes son los responsables de esta desidia estatal, encontrando la respuesta en los gobiernos que han tenido la responsabilidad de aplicar esta Constitución desde su entrada en vigencia ¿Qué gobiernos fueron éstos? Hagamos memoria y tendremos la respuesta!

Rodrigo Lagno Soto
Director Ejecutivo
Magíster en Administración y Gestión Operacional.

Digiqole ad

Relacionados