“Un pueblo sin memoria no tiene futuro” Lamentablemente un pueblo desinformado, también.

Hace algunos días, nos enteramos de algunos cambios sustantivos que se implementarán pronto en el currículum nacional. Estos, hablan sobre la relación de algunas modificaciones, principalmente a las asignaturas de Historia y Educación Física. La reacción inmediata de la gente especialmente por redes sociales fue nefasta, ya que desechaban tajantemente la propuesta, y según mi parecer, sin mayor información y ningún tipo de reflexión.

Es importante recalcar que esta NO ES una defensa a la propuesta curricular elaborada en el Gobierno de Bachelet, continuada por este Gobierno y aprobada por el Consejo Nacional de Educación (organismo independiente al gobierno de turno), sino más bien, un llamado de atención a lo preocupante que es dar una opinión sin interiorizarse realmente de lo que ocurre más allá de un titular.

Para quienes no han podido conocer en detalle los cambios del currículum se los paso a detallar. 

1- No elimina los contenidos del ramo de Historia. Los contenidos de 3ro medio se traspasan a 1ro y 2do medio. 

2- Dado que el ramo de Historia en 4to medio eran contenidos en un 90% de educación cívica, estos contenidos serán tratados en el nuevo ramo de Educación Cívica (que será obligatorio).

3- Se crean 3 nuevos ramos optativos en el área (alumnos tienen que elegir uno): “Comprensión Histórica del Presente”, “Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales” y “Desarrollo y Sustentabilidad”

4- En Educación Física, se elimina la obligatoriedad del ramo a cambio de 3 ramos electivos: “Promoción de Estilos de Vida Activos Saludables”, “Ciencias del Ejercicio Físico y Deportivo” y “Expresión Corporal” (los alumnos deben que elegir uno).

Si quisieran leer un poco más, recomiendo leer la página del Ministerio de Educación (www.mineduc.cl) donde podrán profundizar aún más el tema.

Entonces, los invito a dejar de lado la inmediatez y tomarnos unos minutos más de nuestras vidas para informarnos, para masticar lo leído y al final, formarnos una real opinión.