Universidad de Concepción, 100 años de desarrollo libre del espiritud

La Universidad de Concepción (UdeC) es la tercera universidad más antigua de Chile y la primera a nivel regional. Fue fundada el 14 de mayo de 1919, gracias a la iniciativa del Comité Pro Universidad, liderado por Enrique Molina Garmendia, quien fuese su primer rector.

El espíritu visionario y descentralizador de la UdeC se observa desde sus inicios cuando, en marzo de 1919, se recibió a los primeros estudiantes, en cuatro carreras fundacionales: Dentística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en Inglés.

Desde su fundación, ha sido una universidad de espíritu público, que nace desde y para la comunidad, al servicio de la investigación y la divulgación del conocimiento y la cultura.

El Ministerio de Agricultura entrega oficialmente el fundo El Nogal (Quinta Agrícola) a la Universidad de Concepción. El corte de cinta se efectuó́ el 5 de marzo de 1955.

Los logros de la UdeC a nivel científico, académico, cultural y en distintas ramas se pueden reconocer en su revisión histórica, en el aporte de sus fundadores y de personas claves que han transitado por las dependencias de la universidad.

En sus primeros 100 años, la Universidad de Concepción ha facilitado distintos avances y progresos que la han consolidado como líder en regiones en creación y divulgación del conocimiento.

La UdeC mira hacia el futuro y continúa proyectando su aporte de cara al próximo siglo de vida. Importantes proyectos e iniciativas se encuentran en marcha, consolidando la visión vanguardista e innovadora de la casa de estudios.

1955, José Suárez Fanjul, Coordinador del Plan Chillán, recibe en el aeródromo de San Ramón al Ministro de Agricultura, Sr. Roberto Rengifo, el día de la entrega oficial del fundo El Nogal (Quinta Agrícola) a la Universidad de Concepción.

Campus Chillán de la UdeC

En una perspectiva de futuro y excelencia académica, la Universidad ha desarrollado en el corazón agrícola del país, un centro de educación superior para el agro, el Campus Chillán.

Su origen data de 1954, fecha en que se crea la Escuela de Agronomía, utilizando los recursos materiales y humanos del “Plan Chillán”, que fueran puestos a disposición de la Universidad mediante un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos, de Estados Unidos.

Su constante desarrollo, hizo necesaria la creación de otras carreras universitarias afines a las actividades agropecuarias, forestales y complementarias al desarrollo de la región. En la actualidad, el Campus Chillán cuenta con tres facultades, 8 carreras, dos centros de investigación (Centro del Agua para la Agricultura y Minería y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial), además de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica. 

Grupo de Fundadores Universidad.

Al mismo tiempo, cuenta con una de las bibliotecas agrícolas más completas del país y Latinoamérica. Creada en 1955, es considerada valiosa por su colección especializada en las áreas de las Ciencias Agronómicas, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agrícola, que garantiza una estrecha atención y permanente preocupación por entregar a cada estudiante la máxima excelencia académica, permitiendo y facilitando la creación, el estudio y el bienestar estudiantil en uno de los Centros de Enseñanza Superior más prestigioso del país.

En sus más de seis décadas de existencia, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción ha sido un aporte al desarrollo económico, social y cultural, consolidando a la Casa de Estudios en la nueva Región de Ñuble. 

Por el Desarrollo Libre del Espíritu.