Yanina Contreras, se re postula como candidata a Concejal por la ciudad de Chillán

Yanina Contreras, se re postula como candidata a Concejal por la ciudad de Chillán

¿Quién es Yanina Contreras Mendoza?
Arquitecta UBB, Diplomada en Género, Sociedad y Políticas Públicas FLACSO, desarrollando el magíster en medio ambiente y arquitectura bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid. Casada, madre de 2 hijos, de 10 y 12 años y esperando la nueva integrante que nacerá dentro de unos meses. He desarrollado una carrera Docente en la educación superior, donde la relación amena con mis estudiantes ha permitido destacar el trabajo y liderazgo de equipos en áreas como la sustentabilidad. He trabajado en equipos multidisciplinarios en diversos municipios de la región y en proyectos de necesidad comunitaria. Soy una mujer proactiva, perseverante, optimista, comprometida con los desafíos y leal, teniendo grandes amistades por largos años. No me gustan las individualidades por lo que trato de formar equipos de trabajo colaborativos.

“La arquitectura cumple además un importante rol social, ya que a través de propuestas en el desarrollo de espacios físicos podemos mejorar la calidad de vida de las personas”

¿Por qué decidiste ser Arquitecto y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Mi gran desafío era ser la primera profesional en mi familia y responder al esfuerzo de mis padres, dedicados toda una vida al Mercado de Chillán (feria). El “Viejo Lelo” junto a su “Lela”, también fonderos por muchos años, de quienes aprendí el respeto al trabajo, mirar con humildad cualquier oportunidad y no tener miedo a los esfuerzos que deba realizar para lograr mis sueños. Siempre quise ser capaz de diseñar y transformar espacios. La arquitectura cumple además un importante rol social, ya que a través de propuestas en el desarrollo de espacios físicos podemos mejorar la calidad de vida de las personas.

Sabemos que fue repentino tu ingreso al concejo municipal debido a la renuncia de Camilo Benavente, pero hoy, ¿qué te motiva a ser candidata a concejal por Chillán?
Este cargo no me lo esperaba, pero este corto período ha sido una oportunidad para desarrollar una intensa actividad fiscalizadora y propositiva, evaluando de primera mano la actual gestión. Esto ha impulsado mi anhelo de continuar, recogiendo las necesidades de la comunidad y llevándolas al concejo, lo que ha permitido generar lineamientos comunes con dirigentes territoriales y funcionales mediante un trabajo responsable en actividades presenciales y virtuales, con un activo rol en terreno y en el concejo, dejando atrás cualquier prejuicio de ser “la nueva”, posicionándome con fuerza en la actual administración.

¿Cuáles son los grandes desafíos que se deben afrontar en nuestra comuna?
Con una cultura histórica y artística como pocas ciudades, con gente altamente calificada en las diversas actividades profesionales y artísticas, tenemos todos los ingredientes para convertirnos en un gran polo de desarrollo económico, cultural y turístico. Los diagnósticos son claros de forma focalizada, pero no como parte de un plan global. Debemos impulsar un desarrollo conjunto, integral e inclusivo. Hay muchas áreas al debe como el mejorar la conectividad vial, un plan maestro que integre espacios comunes y articule áreas verdes que son la base para desarrollar un Chillán sustentable, de la mano con un planteamiento de un sistema de gestión de residuos y otras estrategias que nos acerquen a una Eco Comuna.

Con la contingencia mundial, se han evidenciado aún más los problemas de hacinamiento en sectores periféricos, falta de mantención de espacios públicos, sistema de transporte público obsoleto, contaminación, un área de salud y educación que requieren mayores recursos y mejor fiscalización. También hay una deuda con la ruralidad, el poco acceso a los servicios, falta de integración y la escasez de agua, los hace sentir el “patio trasero de Chillán”. Estos son desafíos de los instrumentos reguladores de nuestra comuna.

Finalmente, ¿Por qué la gente debiese votar por Yanina Contreras?
Entiendo que hoy es difícil confiar en quienes postulan a cargos públicos y sus propuestas, pero no voy a prometer algo que no podré cumplir, hay roles fundamentales en los que puedo contribuir como fiscalizar, hecho que se debe reforzar para evitar noticias como el caso led y áreas verdes en la municipalidad, donde la transparencia y bienestar de la comunidad se vieron vulnerados. Normar y proponer iniciativas de proyectos para la comunidad, ante lo cual seguiré con un trabajo territorial para identificar necesidades y proponer ordenanzas municipales, gestión que ha sido parte mi trabajo cotidiano.

Siempre me he destacado por mi apoyo en la generación de espacios de equidad, es lo que me representa en el desarrollo de todas mis actividades. Como representante de las vecinas y vecinos quiero dar la oportunidad que entre todos diseñemos la ciudad en que queremos vivir, y como lo expresa mi eslogan haré de esto un compromiso y trabajo por Chillán.

Digiqole ad

Relacionados