• noviembre 26, 2024
 Dos bomberos de nuestra ciudad se capacitarán en Houston, Texas, EEUU

Dos bomberos de nuestra ciudad se capacitarán en Houston, Texas, EEUU

Del 25 al 29 de abril de este año, los voluntarios Luis Seguel Valenzuela y Emilio Durán Olivera, vivirán una experiencia que traerá muchos beneficios para el cuerpo bomberil de nuestra ciudad. Es por ello, que Murano Magazine quiso conocer más de cerca esta iniciativa destacando el trabajo que realizan estos 2 voluntarios y la importancia de la capacitación en beneficio de toda la comunidad. Para eso, conversamos con Luis, Ortiz, Director de la Cuarta Compañía de Bomberos de Chillán, quien nos concedió esta importante entrevista.

¿Por qué deciden enviar a dos bomberos a capacitarse a la Universidad de Houston de Estados Unidos y cuáles son los conocimientos que obtendrán allá?

En general el bomberismo mundial se rige por 2 corrientes que se diferencian en cuanto a sus técnicas de ataque, seguridad y en su equipamiento, estas son la norma europea que agrupa a los italianos, Alemanes y Franceses, y por otro lado, está la de Estados unidos. Estas corrientes nacen de acuerdo a las diferencias de cada país. Por ejemplo, los franceses tienen calles muy angostas y casas muy antiguas construidas hace más de 700 años con escasa redes de grifos, en cambio, en Estados Unidos las calles son anchas y sus construcciones actuales tienen redes de grifos de alta capacidad. Ello ha generado que se utilicen procedimientos, tecnologías y carros bombas de distintas capacidades. Para el caso de Europa, los carros serán pequeños con alta capacidad de transporte de agua, en cambio en Norteamérica, serán grandes carros con poca capacidad de transporte de agua. En el caso de Chile, la Academia Nacional de Bomberos y el Ministerio del Interior (de ellos dependemos) han optado por capacitar a todos los bomberos chilenos con la norma NFPA que es norteamericana y adquirir vehículos tanto Europeos como de Estados Unidos dependiendo de las características de cada ciudad y los elementos de protección personal, se adquieren a Norteamérica por su excelente calidad. Nuestra unidad valora ambas corrientes, por lo que consideramos que de ambas podemos obtener nuevos métodos de seguridad, mantenimiento y en general nuevos procedimientos e iniciaremos este proceso de capacitación adicional a la que nos entrega el estado chileno con este curso que entrega la Houston Fire Academy, en donde esperamos obtener nuevos métodos de mantenimiento de nuestro equipamiento y cocimientos de la normativa de seguridad que está estrictamente regulada por la norma NFPA. Sin embargo, también consideramos pertinente enviar personal a capacitase a Europa en el corto plazo para adquirir experiencia de búsqueda y rescate en incendios estructurales. Como se puede ver, cada norma tiene tópicos interesantes para implementar en nuestra ciudad.

¿Qué condiciones reúne estás dos personas para ser elegidas y enviadas a realizar esta capacitación?

Primeramente es necesario explicar que el objetivo final de este proceso es enviar a la totalidad de los voluntarios de la cuarta compañía a capacitarse al extranjero, sin embargo, la Academia de Bomberos de Houston es tremendamente exigente en cuanto a conocimientos bomberiles, mecánica de fluidos, estrategias de ataque y a capacidades relacionadas con el estado físico del voluntario. Esta academia no es para principiantes, sino más bien, para bomberos formados que necesitan actualizar sus conocimientos bomberiles. En el caso particular de los dos voluntarios seleccionados tienen un alto nivel de conocimientos, excelente asistencia y una proyección como oficiales del cuerpo de bomberos y son quienes están llamados a formar a los nuevos voluntarios, y de esta manera, traspasar los conocimientos mediante formación continua. En esta ocasión los voluntarios que van son Luis Seguel Valenzuela y Emilio Duran Olivera. 

En relación a los recursos para realizar el viaje. ¿Cómo han logrado financiarlo?

El costo mayor es sin lugar a dudas el pasaje de avión y los seguros médicos que se encarecen debido a que se enfrentarán a un alto rendimiento físico y a procedimientos bomberiles reales en los cuarteles de bomberos de Houston. También hay costos asumidos por los propios voluntarios, como por ejemplo, la tramitación de su pasaporte, visa y una parte de la estadía. En el caso particular de este primer viaje, debemos agradecer a la empresa Jumbo y a Mall Plaza quienes nos han permitido realizar colectas en sus accesos que ha permitido cubrir el 80% de los gastos.

Una vez realizada esta capacitación,  ¿Cuál será la misión que tendrán estos dos bomberos con la compañía?

En primer lugar deberán liderar el proceso de mantenimiento de nuestro material menor que son las mangueras, pitones, escaleras, cámaras termográficas, material hidráulico de rescate y equipos de respiración autónoma, para esto, se hará una inversión en herramientas y mesones de trabajo. Por otro lado, deberán traspasar los conocimientos de seguridad a todo el personal y preparar a los voluntarios del segundo grupo que viajará a Houston en el transcurso de este año, esta iniciativa permitirá aumentar el tiempo de permanencia en el cuartel de los nuevos voluntarios eliminando los tiempos libres y les permitirá conocer a cabalidad cada implemento de trabajo de cada carro bomba.

¿Necesitan realizar más capacitaciones  en otras áreas?

El bomberismo nacional está en constante capacitación regulada por la norma NFPA que ha sido implementada por la Academia Nacional de Bomberos, sin embargo, la cuarta compañía ha incorporado el uso de drones que requieren de una capacitación especial por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La Cuarta Compañía además está pronta a adquirir un curso PHTLS que consiste en soporte vital de trauma prehospitalario para 20 voluntarios que está enfocado para rescatistas avanzados que les permitirá complementar sus conocimientos en el uso del DEA que es el equipo desfibrilador que permite sacar a los pacientes que se encuentran en paro cardiorrespiratorio.

Soñando un poco ¿Cuál sería el apoyo más valioso que pudiese recibir Bomberos por parte de las Municipalidades o del Estado? 

Sinceramente la ley 20564 promulgada el 28 de enero de 2012 nos ha dotado de maquinaria, elementos de protección personal y capacitaciones normadas, sin embargo, no cubre la totalidad de los gastos. En el caso particular de la cuarta compañía te puedo comentar que ha  aumentado su capital de trabajo entre el año 2010 y el 2022 que ha permitido renovar carros bombas con todo su equipamiento y uniformes por lo que estamos muy agradecidos del estado y de la municipalidad, sin embargo, soñar ha sido parte de nuestro origen. Hace ya más de 171 años de bomberismo nacional y hoy te puedo decir que estamos en nuestro mejor momento y es un sueño tener al 100% de los voluntarios capacitados en la Academia de Bomberos de Houston, lo que nos permitiría forjar en cada uno de los voluntarios la conciencia que implica ser los únicos que saben utilizar este capital lo que implica mantenerlo operativo los 365 días para salvar vidas y bienes de la comunidad de Chillán.

¿Tienen algún otro plan o sueño para la compañía?

Muchos, creo que soñar es gratis. Uno de nuestros planes, aparte de la capacitación de la mayoría de nuestros voluntarios, es de adquirir un cuartel propio, ya que las necesidades de nuestra ciudad está en un constante crecimiento urbano y ya no nos podemos centrar tan solo en el centro de la ciudad.

¿Qué mensaje le darías a la ciudadanía? 

Invitamos a la ciudadanía a incorporarse a la vida bomberil, para lo cual, pueden hacer sus consultas a través de nuestras redes sociales. Por otro lado me gustaría entregar un mensaje de tranquilidad a la ciudad de Chillán indicando que estamos en constante capacitación para dar un servicio de calidad enfocado en salvar vidas y bienes los 365 días del año.

Relacionados