Chillán presta apoyo en patrullaje preventivo a la comuna vecina de Ninhue
El alcalde Camilo Benavente de inmediato accedió favorablemente dada la ayuda que consideró se deben prestar como municipalidades en la alerta roja en la cual nos encontramos como región.
Un llamado recibido este día sábado alertó a la Municipalidad de Chillán. En el marco de la emergencia que vivió la comuna vecina Ninhue por los incendios forestales, el alcalde Luis Molina, envió un correo electrónico y conversó al teléfono con su par de Chillán, Camilo Benavente, solicitando refuerzos con suma urgencia de un vehículo municipal y dos inspectores.
La primera autoridad comunal de Chillán de inmediato accedió favorablemente dada la coordinación y ayuda que consideró se deben prestar como municipalidades en la alerta roja en la cual nos encontramos como región. “Recogimos la solicitud del alcalde Luis Molina, considerando la difícil situación que estaba viviendo la comuna vecina, y en nuestra condición de capital regional con mayor fuerza operativa, pudimos enviarle un vehículo de seguridad para que puedan aportar a la tranquilidad de tantos vecinos que han sufrido en Ninhue”, sostuvo el edil chillanejo.
La iniciativa se pudo llevar a cabo en conformidad con la ley, ya que sin perjuicio de las facultades de las municipalidades, en el artículo 1° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N°18.695, precisamente el artículo 3° de la Ley 18.575 de la “Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado” permite a los entes públicos a actuar coordinadamente en la consecución de fines públicos en materia de control y superación de la catástrofe.
Por su parte, la Directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal, Alejandra Martínez, accedió de inmediato a la disposición de un equipo. “Durante el fin de semana enviamos una camioneta y dos inspectores, quienes trabajaron coordinadamente con la municipalidad de Ninhue y Carabineros de Chile en patrullajes preventivos por diversos sectores para otorgar mayor percepción de seguridad y acompañamiento a vecinos y vecinas”, sostuvo.
Además, la directora proyectó que esta asistencia podría seguir presentándose este lunes y martes dependiendo de la evolución de la situación en la comuna vecina.