Municipio llama a la comunidad a prepararse ante lluvias y vientos de fin de semana
- El alcalde Benavente instruyó a Emergencia municipal constituir turnos preventivos 24/7 para enfrentar eventuales colapsos o ir en ayudas de vecinos que lo requieran.
Ante la probabilidad de intensas lluvias y fuertes vientos para el próximo viernes 28 y sábado 29 de abril, la Unidad de Emergencia Gestión de Riesgo y Desastre, dependiente de Administración Municipal hizo un llamado a la comunidad a tomar precauciones para evitar anegamientos o inundaciones en sus viviendas.
Entre las recomendaciones están realizar la limpieza de las canaletas en el hogar y manejar a una velocidad prudente, manteniendo las distancias para evitar colisiones.
Asimismo, para evitar el colapso de los colectores de agua lluvia, se recalca la necesidad de mantener sin basura y hojas las veredas y calles para que los sistemas funcionen adecuadamente. También, se recomienda que mientras se presente este frente de mal tiempo se evite salir de la casa, a menos que sea estrictamente necesario.
De acuerdo al pronóstico meteorológico está previsto un frente de mal tiempo con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y precipitaciones que bordearían los 45 milímetros.
Precisamente como cada año, el municipio desde las primeras semanas de enero viene realizando acciones de prevención y mitigación de riesgo de desastre en el marco de la Operación Invierno 2023.
Las labores realizadas han permitido recuperar a la fecha más del 95% de sumideros de agua lluvia y la limpieza temprana de canales de agua lluvias.
Sin embargo, estas acciones preventivas pueden verse entorpecidas por escurrimiento de basura, hojas y desechos de construcción que eventualmente por escurrimiento obstruyan los sumideros de agua lluvia generando colapso y anegamientos viales de menor a mayor cuantía en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, como producto de acciones irresponsables este se dificulta por residuos domiciliarios, enceres de casa, restos de podas o limpiezas de patios de casa que son arrojados a canales de regadío o de agua lluvia generando colapsos.
De todas maneras, durante este periodo de alerta por las primeras lluvias, el alcalde Camilo Benavente instruyó a Emergencia municipal constituir turnos preventivos 24/7 para controlar eventuales problemas como también prestar colaboración a vecinos que lo requieran.