• noviembre 27, 2024
 Autoridades de Salud de Ñuble, Bío Bío y Arauncanía se reunieron en Chillán para abordar plan de trabajo, logros y desafíos de este 2023

Autoridades de Salud de Ñuble, Bío Bío y Arauncanía se reunieron en Chillán para abordar plan de trabajo, logros y desafíos de este 2023

Cómo continuar avanzando en la disminución de los tiempos de espera, repensar el diseño de la red asistencial para dar respuesta a las necesidades de salud de la comunidad, y revisar los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud para este año, fueron parte de los temas abordados durante el Primer Consejo Anual.

Directivos y directivas de los Servicios de Salud de Ñuble, Bío Bío, Concepción, Arauco, Talcahuano y Araucanía Norte, junto a los Seremis de Salud de Ñuble y Bío Bío, representantes de FONASA y Jefes/as de División de la Macro Zona Sur, participaron de la primera sesión de este 2023 del Consejo de Coordinación de la Macrorregión Sur.

El encuentro se desarrolló en nuestra Región de Ñuble y tuvo por objetivo reactivar un espacio de trabajo que permita abordar de manera conjunta las oportunidades y desafíos de la gestión salud de los mencionados territorios. 

Durante este espacio, se revisaron los avances y oportunidades de quienes brindan prestaciones de salud desde Ñuble hasta la Araucanía, analizando las prioridades del Gobierno en salud pública y los principales énfasis de la labor durante este período, así como también, se analizó la robusta cartera de inversiones para el territorio y la revisión de los énfasis presupuestarios para la zona.

En ese marco, la Dra. Fabiola Jaramillo Castell, Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud, expresó: «El Subsecretario de Salud, Fernando Araos, ha habilitado a todos los jefes de división (Minsal) para que podamos asistir al territorio y generar este espacio de conversación, coordinación y diálogo con los equipos directivos de los distintos Servicios de Salud, las Seremías de las diferentes regiones y las direcciones zonales de Fonasa. De esta manera, todas las autoridades sanitarias pueden trabajar conjuntamente para generar el plan anual de la Macrorregión».

«Esta estrategia de trabajo tiene tres grandes objetivos: traspasar los lineamientos ministeriales; la validación y trabajo en el rediseño de las Redes Asistenciales de los distintos Servicio de Salud y, por supuesto, el rediseño de la Red Asistencial como Macrorregión. Estamos trabajando para que esta hoja de ruta refleje claramente las prioridades ministeriales y presidenciales, como son la reducción de las listas de espera, la atención de la salud mental y, específicamente, los aspectos de la reforma de la salud», concluyó la profesional.

Por su parte, la Coordinadora de la Macrorregión Sur y Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), destacó que: “Esta reunión es fundamental para retomar las instancias de coordinación en pos del desarrollo del sistema público de salud”.

“Durante ambas jornadas, trabajamos distintos temas que son clave para abordar los ejes estratégicos del Gobierno. Entre ellos, destacan la reducción de los tiempos de espera, la reforma a la salud y la problemática de salud mental que nos aqueja. Estos temas son importantes para nosotros, y trabajaremos en conjunto para abordarlos de manera efectiva. Por ello, es importante construir alianzas entre los distintos Servicios de Salud de la Macrorregión Sur, puesto que trabajar unidos favorece el trabajo en salud de manera eficiente y de calidad para nuestra comunidad”, aclaró la directiva.

Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un enfoque de trabajo coordinado como Red Asistencial. Además, se presentaron detalladamente las estrategias de inversión, presupuesto y otras medidas relevantes. 

La gestión ministerial prioriza la reducción de los tiempos de espera, destacando iniciativas como el Fondo Extraordinario de Emergencia (FET), que invierte más de $1.700 millones del Ministerio de Salud en Ñuble para optimizar el uso de los pabellones de la red asistencial y brindar soluciones a las personas que esperan por prestaciones de salud. Asimismo, se fortalece la atención en salud mental, considerando el aumento de estas patologías, junto con la implementación de la APS universal, el acercamiento de la salud a los territorios y la reforma del sistema de salud con énfasis en el trabajo coordinado con la comunidad.

Relacionados