• noviembre 22, 2024
 Autoridades fiscalizan venta de leña seca en Chillán y Chillán Viejo

Autoridades fiscalizan venta de leña seca en Chillán y Chillán Viejo

Intensa ha sido la campaña de fiscalización de venta de leña en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

Todo esto, bajo la estricta supervisión que han impulsado la Seremi de Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo, que han verificado el cumplimiento de las exigencias sanitarias para la venta de este combustible.

Así, por ejemplo, funcionarios de la Municipalidad de Chillán, permanentemente están visitando los centros de acopio para verificar, con tester en mano, que la humedad de la leña vendida sea inferior al 25%.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, destacó el trabajo colaborativo con los municipios y valoró la disposición a mantener a raya los índices de contaminación en la conurbación.

“Sabemos que para miles de vecinos, la leña es su única forma de calefacción. Especialmente en el difícil momento económico que estamos viviendo. Por eso, junto a la SMA estamos apoyando la verificación del cumplimiento de las exigencias para su venta”

Cabe recordar que, mientras existió el cordón sanitario la cartera ambiental entregó certificados para que los productores pudiesen ingresar y vender su leña, previa comprobación de la humedad de esta.

Lo anterior, en un trabajo mancomunado y articulado desde la mesa integrada por los alcaldes Sergio Zarzar, de Chillán y Felipe Aylwin de Chillán Viejo.

Recambio a la espera

El seremi Patricio Caamaño recordó que debido a la pandemia del coronavirus, el Programa de Recambio de Calefactores ha sufrido una serie de retrasos, los que sólo han sido modificados producto de la pandemia mundial y buscan poder implementar un protocolo que de mayor certeza de evitar algún contagio adicional en nuestra región.

En esta línea, por ejemplo, fueron cerradas las oficinas de atención en la intercomuna para evitar contagios entre funcionarios y vecinos y se habilitó el número de WhatsApp +569 71285122

Sin embargo, la autoridad fue categórica y dijo que el programa sigue en pie y a la espera de nuevas instrucciones sanitarias para su reinicio.

“Gracias al apoyo del Consejo Regional y del intendente Martín Arrau, tenemos los recursos para continuar avanzando con este programa que ya ha beneficiado a más de 2 mil familias de Chillán y Chillán Viejo. Este año, si las condiciones lo permiten, llegaremos a 4 mil en total que tendrán un calefactor nuevo y una mejor calidad de vida”

Sentenció Caamaño.

Relacionados