Chillán tendrá una piscina temperada semiolímpica para uso competitivo, medicinal y social
Alianza entre el Mindep-IND y la Municipalidad permitirá concretar este anhelado sueño de la natación ñublensina.
Un sueño de muchos años empieza a ser realidad. La dirección regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), la seremía del Deporte de Ñuble y la municipalidad de Chillán firmaron el convenio de transferencia de recursos para el financiamiento y ejecución del Diseño de Proyecto “Construcción de la Piscina Temperada en el Parque Deportivo Quilamapu” por un monto superior a los 356 millones de pesos.
“Es muy importante disponer de esta infraestructura para la comunidad, tanto en el ámbito deportivo como social. Una piscina de este tamaño puede recibir aproximadamente 20 mil personas mensuales y resalta la necesidad de costosos gastos en climatización y mantenimiento”, dijo el alcalde Camilo Benavente en el acto simbólico de transferencia en la que agradeció al Mindep-IND regional por su apoyo para esta piscina temperada que espera concertar en un plazo de entre tres y cuatro años.
Este proyecto surge como respuesta a la necesidad urgente de diversificar la oferta deportiva de la comuna, dando acceso a los habitantes, y a potenciales deportistas, de contar con un lugar en donde desarrollar actividad deportiva acuática en época invernal.
El seremi del Deporte, Julio Jorquera, aseguró que “sabemos que la piscina es una de las deudas históricas más urgentes en Ñuble. Por lo mismo, le hemos dado prioridad como Gobierno y ahora estamos dando un paso concreto con traspaso de recursos IND para que Chillán y la región puedan tener un centro deportivo con la piscina temperada que merecen. Ésta tendrá un fin social y también deportivo, ya que nos permitirá ser sedes de los Juegos Binacionales de la Araucanía el 2028”.
El proyecto considera una previa elaboración del diseño que ayudará a determinar los costos finales de la futura piscina temperada con dimensiones semiolímpica que cumplirá con características del reglamento internacional fina (vigente 2021-2025), con un vaso reglamentario de 25 x 21,00 metros con una profundidad de 1,45 a 1,65 metros de 8 carriles, con capacidad para 250 graderías.
La directora regional (s) del IND, Annie Fuentes, precisó que el proyecto de diseño también contempla áreas para zona deportiva (piscina y graderías), de bodegas, sala de máquinas de área administrativa y servicios y de camarines.
Para el destacado profesor de natación de la Universidad de Concepción, Juan Veloso, este un gran salto fruto de una lucha por darle a la natación el lugar que se merece Chillán y la región. “Estamos felices porque nuestras autoridades han sido capaces de escucharnos”, comentó.
Por su parte, la presidenta del Club Hidrogimnasia y Natación Chillán, Iris Salazar, agradeció al alcalde, el seremi y la directora (s) del IND por esta gestión. “Es un importante aporte para la construcción de una piscina que beneficiará a adultos mayores y niños con capacidades diferentes, brindando terapia acuática para mejorar su salud y bienestar. Estamos muy contentos por este proyecto”, dijo.