Comedor Solidario de San Fabián recibe aporte Elige Vivir Sano
En el “Comedor Solidario en Apoyo a la Tercera Edad” la Seremi de Desarrollo Social finalizó su plan de intervención que consideró el aporte de más de 7 mil kilos de frutas y verduras a 27 instancias de voluntariado comunitario en la región.
En la comuna de San Fabián de Alico y junto a voluntarias del “Comedor Solidario en Apoyo a la Tercera Edad”, la Seremi de Desarrollo Social y Familia concluyó esta semana su plan de intervención Elige Vivir Sano, en apoyo a 27 comedores solidarios de Ñuble, en el contexto de pandemia.
La iniciativa, junto con aportar más de 7 mil kilos de frutas y verduras a voluntarios anónimos de 14 comunas de la región, busca promover hábitos saludables en la población más vulnerable e incentivar las prácticas de higiene e inocuidad alimentaria en la manipulación de alimentos, por lo que a través de un convenio con el Colegio de Nutricionistas de Ñuble se realizaron talleres en esta materia.
“Hemos elegido San Fabián para finalizar esta ruta de la fruta y la verdura que hemos desplegado hasta en los sectores más apartados de Ñuble para apoyar a quienes hoy son los verdaderos protagonistas, el voluntariado de toda una región, en ayuda de quienes más lo necesitan, esencialmente adultos mayores que viven solos y donde una comunidad organizada, ha sabido tenderles una mano, no solo en pandemia sino desde hace ya varios años como es el caso de este comedor que sostienen mujeres de gran espíritu de servicio”, sostuvo Doris Osses, seremi de Desarrollo Social y Familia.
Con más de 20 años al servicio de adultos mayores y personas en situación de calle, el “Comedor Solidario en Apoyo a la Tercera Edad”, ha logrado dar continuidad a su labor durante los últimos siete meses gracias al apoyo del municipio que se ha hecho cargo de distribuir los 20 almuerzos que ofrece este voluntariado de lunes a viernes.
“Sobre todo ahora en la pandemia yo vi la cooperación de la gente, la cooperación del Departamento de Dideco, que proveía de los vehículos para ir a dejar a los hogares, todo eso funcionó como en una cadena”, sostiene Gladys Martínez, quien vio nacer el comedor en el año 1999. “Agradecer a la autoridad y a las personas de San Fabián que siempre están dispuestas, y resaltar que tenemos un comité que nunca ha dicho no, es una solidaridad en común, nosotros nos movemos gracias a la misericordia de Dios”, apunta Gladys.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Claudio Almuna, explica que el comedor es un servicio voluntario que tiene la comuna donde trabajan personas de las distintas iglesias para ir en apoyo especialmente de adultos mayores. “En tiempos de pandemia es un comedor que no había estado funcionando pero se preparaban igualmente acá los alimentos y nosotros como Municipalidad de San Fabián, entregábamos en las casas. Ahora, como estamos en Fase 3, en la práctica el comedor está retomando su trabajo; eran 20 usuarios a los que entregábamos y ahora están viniendo 12 usuarios acá. Esperamos, en el corto tiempo, que esto se vaya retomando con la finalidad que nos permita avanzar de acuerdo a la Fase y que las medidas sanitarias se vayan cumpliendo”, resaltó el edil.