Comienza programa de Corfo que busca convertir al Valle Las Trancas-Nevados de Chillán en un destino turístico para todo el año
El PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña está en una primera etapa denominada validación estratégica, que será ejecutada por la Unidad de Proyectos, Campus Pucón, de la Universidad de la Frontera, y que tendrá como tarea fundamental elaborar un plan estratégico para tres años del programa.
La pandemia puso en evidencia la necesidad e inquietud de los empresarios del Valle Las Trancas-Nevados de Chillán de romper con la estacionalidad del turismo en el territorio. Por muchos años han sido un destino nacional e internacionalmente consolidado y reconocido, principalmente por la calidad y extensión de sus canchas de ski, pero factores como el clima, y hoy la pandemia, han afectado muy fuerte a la actividad turística, que es además el principal sustento económico de los habitantes de esta zona.
En ese contexto nació la idea de desarrollar un Programa Territorial Integrado (PTI), apoyado por Corfo, que permitiera impulsar una nueva apuesta para la economía en Las Trancas y Nevados de Chillán, cuya principal actividad sea el cicloturismo de montaña. Esta iniciativa, que fue anunciada en febrero por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, ya comenzó a ser ejecutada en su etapa de validación estratégica por el AOI de Corfo Fedefruta, en conjunto con la Unidad de Proyectos del campus Pucón, de la Universidad de La Frontera.
“La validación estratégica es parte fundamental del desarrollo de un PTI, porque permite conocer en detalle la condición que tiene el territorio para llevar a cabo el objetivo del programa, es decir, con qué infraestructura habilitante cuenta, quiénes son los actores más relevantes, cuáles son las principales brechas, entre otros. La Universidad de La Frontera deberá vincularse con representantes del mundo público y privado, quienes proveerán de esta información clave para definir la ejecución del proyecto. Confiamos en que la UFRO realizará un buen trabajo, porque es una institución que cuenta con una relevante experiencia en el turismo y que ha desarrollado un trabajo importante en diferentes proyectos vinculados a este sector”, expresa el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.
Condiciones habilitantes
La Universidad de La Frontera tendrá un plazo de tres meses para realizar el estudio que permitirá definir los principales ejes de acción para la puesta en marcha del PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, en la Región de Ñuble.
Según explica Marcel Sorhaburu, director de la Unidad de Proyectos del campus Pucón de la UFRO, en este periodo deberán validar la hipótesis planteada por los empresarios del Valle, que afirma que existen las condiciones en el territorio para desarrollar y habilitar una oferta turística que permita transformar el destino Valle Las Trancas en un destino de turismo aventura y naturaleza de montaña. “Nosotros analizaremos las condiciones naturales del territorio, su base empresarial, masa crítica, infraestructura turística y cuáles son las brechas que los separan de ese gran anhelo. A partir de eso se definirá un plan de acción para el PTI en su periodo de ejecución”, señala el experto y agrega que “hasta ahora nos parece que hay una gran sintonía entre lo que se busca con este programa y la realidad del territorio”.
Pablo Barberis, dueño de la Cava de la Montaña en Las Trancas, comenta por qué desde el punto de vista de los empresarios y quienes conformaron la mesa de trabajo en torno al cicloturismo – la que llevó a solicitar a Corfo la creación de este PTI- el valle cumple con las condiciones para desarrollar esta iniciativa con éxito.
“No solo tenemos la gran ventaja de ser un destino turístico consolidado, que nos llevó a obtener tres veces el premio al mejor centro de ski de Chile, según el World Ski Awards, sino que además tenemos excelente conectividad y contamos con todo tipo de servicios, como restaurantes, hoteles, minimarkets, un cesfam a 15 kms, carabineros, bomberos, socorro andino y una importante afluencia de público, que llega gracias a que Nevados de Chillán tiene el bike park más importante de Chile y Sudamérica”, señala.
El empresario complementa con que el Valle es el destino con más camas en la región, con más de 3.200 inscritas en Sernatur, y que gracias a las condiciones geográficas de la zona tienen importantes ventajas comparativas, como un terreno con buen grip (el agarre de la bicicleta a la tierra), paredones para escalada y senderos para trekking. “Con este PTI nos articulemos como sociedad civil y empresarios para sacar adelante ciclo vías, pump trucks, nuevos senderos, y todo lo que se identifique como necesario para romper con la estacionalidad y mantener durante todo el año los 1.400 empleos que se generan en temporada alta. Estamos todos alineados en desarrollar este proyecto, por lo que trabajaremos en conjunto por el mismo objetivo”, indica.
Validación y ejecución
Actualmente la Universidad de La Frontera se encuentra en la fase 1 de la etapa de validación estratégica del programa, en la que se realizarán entrevistas a, al menos, 140 empresarios y a distintas instituciones, para establecer el mapa de actores, conocer la cadena de valor con la que cuentan hoy y analizar cómo se vinculan los elementos productivos del territorio.
Posterior a la investigación y análisis de datos, la Universidad deberá presentar el modelo de gestión y una propuesta de mesa público-privada, que será la encargada de definir las acciones prioritarias a realizar durante la ejecución del PTI.
Gustavo Mendez, gerente de Fedefruta en Ñuble, entidad a cargo de la ejecución del programa durante los próximos tres años, explica que justamente el gran desafío estará puesto en el diseño de ese modelo de gestión territorial, que debe nacer desde los mismos actores del ecosistema. “Tenemos que crear el escenario en donde los empresarios, vecinos, profesionales, gremios locales y regionales, autoridades municipales y del Estado, puedan planificar las acciones para posicionar a este destino turístico como referente nacional e internacional de turismo de montaña y aventura y, con ello, potenciar el desarrollo económico regional”, indica.
Posterior a esta etapa de validación estratégica, se ejecutarán las primeras acciones, en donde participarán actores que tengan la voluntad de desarrollar la cadena de valor de las empresas del territorio. “Es en esta siguiente etapa en donde se adquieren las estructuras, capacidades y habilidades para configurar una gobernanza territorial sólida, que dará sustentabilidad en el tiempo al modelo de gestión, y que permitirá la consolidación de la industria del turismo en Ñuble”, concluye.