COSAM de San Carlos celebró su décimo quinto aniversario al servicio de la comunidad
El establecimiento que brinda prestaciones especializadas de salud mental celebró un nuevo año de vida, destacando el trabajo dedicado a los 106 mil habitantes de la Provincia de Punilla.
Con la presencia de Directivos del Servicio de Salud, el alcalde de la comuna y referentes del Departamento de Salud Mental, los funcionarios y funcionarias festejaron un nuevo aniversario del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) San Carlos. La instancia permitió hacer énfasis en el trabajo conjunto entre los distintos establecimientos, para brindar una salud integral a las y los usuarios.
El dispositivo, brinda cobertura a las comunas de San Nicolás, San Gregorio, San Carlos y San Fabián, en colaboración con la red comunitaria e intersectorial local. Cabe recordar, que este tipo de establecimientos de salud busca dar respuesta a los requerimientos de Salud Mental. Se trata de un centro que entrega atención de especialidad, con un enfoque interdisciplinario, que considera la mirada Bio-Psico-Social en todas sus intervenciones, relevando a las personas, familias y comunidades como personas activas de su proceso de recuperación.
A raíz de la jornada, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, comentó que: “Es un eje fundamental para el Gobierno, fortalecer la salud pública y justamente lo relacionado con las prestaciones de salud mental. En ese marco, hemos estado enfocados en brindar las prestaciones necesarias a nuestra comunidad, acercando la atención a todos los rincones del territorio. Este momento de reconocimiento es muy representativo y demuestra que nuestros profesionales están comprometidos en entregar atención a quienes lo requieran y que podemos mejorar aún más nuestras estrategias y ese es nuestro compromiso y desafío”.
Este recinto fue el primer Centro de Salud Mental de especialidad ambulatoria creado fuera del Hospital de Chillán en Ñuble, y sirvió como base para que, con el tiempo, surgieran más proyectos comunitarios de este tipo.
Por su parte, la doctora Claudia Quezada Nitor, Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, precisó que, “queremos reconocer las labores de los funcionarios, trabajando con diferentes edades. Actualmente, un 26,1% de las y los usuarios de este centro son niños y adolescentes, y el otro 73,9% corresponde a una población adulta y de adultos mayores”.
“Entre los diagnósticos más frecuentes tenemos los Trastornos del Humor (26,2%), del Comportamiento y de las Emociones de Comienzo Habitual en la Infancia y Adolescencia (16,8%), y finalmente, Trastornos de Ansiedad con un 15,8% de casos a la fecha”, recalcó la especialista.
“Para desarrollar las prestaciones, el equipo del COSAM San Carlos cuenta con seis Psiquiatras, cuatro adultos y dos Infanto-adolescentes; Terapeuta Ocupacional; Trabajador Social; Psicólogo; y TENS. Asimismo, desarrollamos talleres de música, folclor y de manualidades”, detalló Paula Bustamante Sanhueza, Enfermera Coordinadora del COSAM de San Carlos.
En la instancia se hizo un reconocimiento a los equipos de APS con más trayectoria en el dispositivo, resaltando su dedicación y compromiso con el bienestar de los usuarios, sus familias y su entorno.