• julio 18, 2024
 Diputados Martínez y Bravo cuestionan ausencia del ministro de Vivienda durante sesión en que analizaron ayudas comprometidas a damnificados

Diputados Martínez y Bravo cuestionan ausencia del ministro de Vivienda durante sesión en que analizaron ayudas comprometidas a damnificados

Los representantes de Ñuble lamentaron que el titular del Minvu se excusara de participar en dicha instancia, donde se pretendía que hiciera un balance respecto de las medidas anunciadas por las inundaciones, como la entrega de viviendas de emergencias y definitivas.

Como “absolutamente injustificada”. Así calificaron los diputados de la Bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, la ausencia del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, durante la sesión especial que estaba programada esta semana para analizar las distintas ayudas que se han entregado a los damnificados por las graves inundaciones ocurridas en junio y agosto, y que afectaron a gran parte de la zona centro sur del país.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas -quienes fueron justamente los que solicitaron realizar dicha reunión- lamentaron que el secretario de Estado no haya asistido a la Cámara Baja, no sólo porque la sesión se encontraba citada con más de dos semanas de anticipación, sino que también porque el encuentro iba a permitir conocer con mayor detalle las medidas que se han adoptado en beneficio de todos los afectados, considerando que ambas emergencias dejaron a casi 5.000 damnificados en Ñuble, además de cerca de 1.800 viviendas dañadas y más de 230 destruidas.

Por lo mismo, los representantes del Distrito 19 señalaron que resulta “lamentable” y una “verdadera vergüenza” la ausencia del titular del Minvu, asegurando que “era absolutamente necesario contar con su presencia para contar con un balance de las ayudas que comprometieron”.

“Es muy lamentable que el ministro Montes no haya tenido la voluntad de asistir a esta importante sesión, porque con su ausencia lo único que da a entender es que las autoridades se olvidaron de todos los damnificados que dejaron ambas inundaciones. El objetivo de esta instancia era justamente conocer un balance de las dos crisis, cuántas familias ya han recibido viviendas de emergencias, cuáles son los plazos para las viviendas definitivas y cómo ha sido la entrega del resto de las ayudas que prometieron. Sin embargo, nos fuimos con las manos vacías, sin que el Gobierno pudiera aclararle a los habitantes de Ñuble la información que requerían”, cuestionaron los UDI.

En esa línea, los diputados Martínez y Bravo recordaron que sólo durante el fin de semana pasado hubo alrededor de 80 casas que también se vieron afectadas por las intensas precipitaciones, además de los pequeños locatarios del centro de Chillán que sufrieron la pérdida de sus productos debido a las inundaciones, por lo que aseguraron que “son en total tres emergencias que hemos enfrentado en los últimos dos meses, las que por cierto ameritaban la presencia del ministro Minvu”.

“Todo esto confirma el mayor temor que tenían los damnificados de ambas inundaciones: que una vez superada la emergencia, las autoridades se olvidaran de ellos”, manifestaron los representantes de Ñuble, quienes finalmente reiteraron que “hoy necesitábamos, mucho más que nunca, que el ministro de Vivienda acudiera al Congreso para rendir cuenta sobre el proceso de reconstrucción en nuestra región, pero lamentablemente no lo hizo y los únicos perjudicados son los damnificados”.

Relacionados