Fondo del Patrimonio Cultural beneficia a 4 proyectos de la Región de Ñuble.
- A nivel nacional, la convocatoria 2022 del Fondo del Patrimonio destaca por la diversidad de propuestas sobre patrimonio cultural y la heterogeneidad territorial con la que contó el certamen. 60 propuestas fueron elegidas en el Concurso Regional y 11 en el Concurso Nacional.
Con un total de 71 proyectos seleccionados de todas las regiones del país, entre los que se distribuirán más de 1.900 millones de pesos ($1.927.975.580), cerró la cuarta versión del Fondo de Patrimonio Cultural, que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“En nuestra región de Ñuble contamos con cuatro proyectos beneficiados por un monto total de 71.435.300 pesos, 1 del Concurso Nacional y 3 del Concurso Regional, los cuales pertenecen a distintas submodalidades como investigación, material educativo, acciones de salvaguardia para el patrimonio cultural inmaterial e intervención en inmuebles con protección oficial. A su vez, estos proyectos nos permitirán poner en valor distintos tipos de patrimonio, como el ferroviario, el inmaterial, el arquitectónico y el artístico presentes en el territorio”, explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.
Se trata de los proyectos “Caracterización y Puesta en Valor del Legado Patrimonial del Ramal Ferroviario. Tramo Chillán- Los Guindos” de Patricia Soto; “Guía de la Cuelcha. Valle del Itata”, de la Fundación Patrimonio Sustentable; «Restauración del Mural, Ñuble: Luz, Greda y Canto en la Estación de Ferrocarriles de Chillán» de la Agrupación Artístico Cultural Compañía La Favorecedora y “Semillas de Trigo Colorado. Memorias patrimoniales en brotes nuevos” de la Agrupación Leftraru de Trehuaco.
Patrimonio local destaca en el concurso
La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó que “por primera vez el territorio con mayor cantidad de propuestas seleccionadas fue la Región de Los Lagos, con nueve iniciativas ganadoras; en segundo lugar, se encuentra Valparaíso con ocho elegidas y en el tercer puesto la Metropolitana con siete seleccionadas. Así, el 90% de los proyectos se desarrollarán fuera de la región capital, y contarán con $1.708.510.604 para la ejecución de sus actividades”.
Fotografía “minutera” en Puerto Montt, el patrimonio del Barrio Franklin de Santiago o el rescate
de saberes de la construcción de una casa andina en Tarapacá, son algunas de las historias que buscan estudiar los proyectos seleccionados. Estas memorias locales reflejan la pluralidad territorial de esta convocatoria, la que permite ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país.
Los proyectos que obtuvieron recursos destacan por su variedad e incluyen memorias relacionadas a la partería tradicional aymara y el rol de la mujer en la vida ferroviaria de San Rosendo, que representan el interés por investigar historias con perspectiva de género.
La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado también es resaltada a través del catastro, preservación e investigación de un archivo creado en dictadura por organizaciones de Derechos Humanos de Arica y el registro y experiencia en 3D del sitio de memoria de Neltume.
El Fondo del Patrimonio Cultural permitirá también intervenir inmuebles protegidos, como el mejoramiento de la Escalera Garibaldi de Valparaíso; restaurar el mural “Ñuble: Luz, Greda y Canto” de la estación ferroviaria de Chillán; realizar obras en la Iglesia de Llau Llao o habilitar las áreas exteriores y parte de edificios del campamento minero Sewell.
La inclusión es otra área que resalta entre las iniciativas ganadoras, con proyectos como “El río de arriba: 5 cuentos andinos con interpretación de lengua de señas y transcripción en braille” de la Región de Coquimbo y “Explorando el MUG: experiencia artística patrimonial inclusiva en el Museo Universitario del Grabado”, que se realizará en Valparaíso.
Fondo del Patrimonio Cultural
Esta es la cuarta ocasión en que se desarrolla este fondo concursable, que progresivamente ha aumentado sus postulaciones y generado una demanda permanente por financiamiento para iniciativas que buscan impulsar el patrimonio. Los principales requerimientos se encuentran en el ámbito de la investigación, la educación patrimonial y la intervención en inmuebles, líneas en las que cada año se postulan la mayor cantidad de proyectos.
Con el financiamiento que otorga cada año, este fondo cumple con su objetivo de aportar recursos para la «ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas», según establece la Ley 21.045.