• noviembre 24, 2024
 Gobernador Rivas y aglomeraciones: “A la ciudadanía hoy le pedimos sensatez”

Gobernador Rivas y aglomeraciones: “A la ciudadanía hoy le pedimos sensatez”

Autoridades reforzaron fiscalizaciones en el centro de Chillán, y reiteran llamado a las personas a no hacer trámites innecesarios.

Más de una veintena de funcionarios públicos, policiales y municipales se coordinaron para reforzar fiscalización del cumplimiento de medidas sanitarias en el radio céntrico de Chillán, a raíz del alto flujo y concentración de personas, realizando múltiples trámites. Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Alan Ibáñez, así como Carabineros de Chile, fiscalizadores de la Seremi de Salud Ñuble, y fiscalizadores municipales junto a personal de la dirección de seguridad municipal, se desplegaron durante gran parte del día, ante la porfía de muchos quienes aún se niegan a respetar las normativas vigentes.

“Valoramos mucho el trabajo que han hecho las policías, el Ejército de Chile, la unidad de seguridad municipal con quienes nos hemos coordinado permanentemente para hacer fiscalizaciones, pero la verdad que ya estamos hartos de lo que está pasando. Estamos pagando el costo de lo que pasó para la fiesta que nos dimos para el Día del Niño. Hicimos un fuerte llamado a que priorizáramos. Hoy necesitamos que la gente tenga disciplina en los trámites que hace, y sobre todo en los trámites de retiro y cobros del 10% en su mayoría en BancoEstado. Los municipios y el Gobierno de Chile hemos colocado todo de nuestra parte para que estos procesos se hagan de la mejor manera, pero no es posible que retirados estos fondos, nos dediquemos a hacer compras de manera insensata, con cosas que no son de primera necesidad, tales como electrodomésticos, entre otros (…) las prioridades hoy tienen que estar marcadas por la sensatez”, explayó el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas.

Gente que hacía caso omiso al uso de mascarilla, otros sin respetar distancias físicas y  mostrarse molestos al ser llamados de atención, almacenes con exceso de clientes en su interior y un detenido por desafiar a la autoridad policial que le llamaba a ponerse su mascarilla, fue parte del escenario que se encontraron autoridades y fiscalizadores por el centro de Chillán.

La autoridad provincial anticipó que “reiteraremos estas fuertes fiscalizaciones, donde lo más probable crezcan los sumarios y multas, ya que a esta altura al parecer solo queda ponernos mucho más rígidos y firmes de lo que ha sido hasta el minuto. Valoramos mucho el aporte del comercio, pero también necesitamos que la ciudadanía se comporte a la altura de las circunstancias como lo son estar en pandemia, y no en una época normal. Por favor prioricemos, hoy día necesitamos sensatez”.

En tanto el Coordinador Regional de Seguridad Pública en Ñuble, Alan Ibáñez, agregó que “el compromiso de todas las instituciones respecto a la labor fiscalizadora en la Región de Ñuble es fundamental. Por lo anterior es que con estas fiscalizaciones nos desplegamos para poder colaborar en la contención de esta pandemia. Recordemos que todos somos quienes los que tenemos que aportar, y es por eso que los fiscalizadores de las distintas instituciones, están haciendo un seguimiento exhaustivo al comportamiento de las personas en el centro de Chillán. Su comportamiento en las filas, y en la espera de alguna atención. Recordemos que se debe recurrir ir al centro solo cuando es por algo estrictamente importante, y que aquellos que no cumplan con las normativas sanitarias, pueden ser sancionadas por parte de las instituciones pertinente”.

Finalmente desde la Oficina Municipal de Seguridad de Chillán, Enrique Chávez, precisó que “nuestros trabajo conjunto con las distintas entidades ha sido desde el día uno de esta pandemia. Hemos estado apostados en el centro de la ciudad, así como también en los lugares de mayor afluencia de público, fiscalizando que se cumplan las medidas preventivas y el distanciamiento que es primordial para detener el avance de la pandemia. Lamentablemente estos últimos días las estadísticas nos indican un aumento en la tasa de contagios, lo cual nos deja una sensación desagradable, pese a los esfuerzos que se realizan. El llamado es a la comunidad a extremar las medidas preventivas, y en definitiva de esta forma, participando todos en una coproducción de seguridad, disminuir la tasa de contagios y así podamos avanzar lo antes posible a una Fase 4”.

Relacionados