• noviembre 27, 2024
 Jóvenes de la región serán protagonistas de torneo de innovación y emprendimiento regional

Jóvenes de la región serán protagonistas de torneo de innovación y emprendimiento regional

El hito contó con la presencia de destacados actores públicos y privados, como también de la comunidad educativa, quienes presenciaron charlas magistrales internacionales, a cargo de expertas de El Salvador y Argentina.

El Boom Challenge 2023 es un evento de innovación en formato de torneo, destinado a estudiantes universitarios de la Región de Ñuble, quienes llevarán a cabo proyectos que surjan a raíz de una problemática identificada en el territorio.

En el Centro Español de Chillán, se llevó a cabo hoy el lanzamiento del proyecto Boom Challenge Ñuble 2023, actividad que contó con la asistencia de más de 80 personas, entre actores del sector público y privado, además de la comunidad educativa de Ñuble. El proyecto, apoyado y financiado por Corfo y ejecutado por la organización Nexo+, pondrá el foco en los estudiantes, quienes presentarán ideas y proyectos con la finalidad de proporcionar una solución tangible a problemas y desafíos que se identifiquen en el territorio ñublensino, en un contexto de cambio climático. Vale destacar que el Boom Challenge se desarrollará en formato torneo estudiantil, para el cual los equipos participantes deberán inscribirse en la web www.nexomas.cl, hasta el 26 de mayo.

Ahora bien, la instancia representó un espacio de reflexión para los asistentes, con el fin de promover la cultura de la innovación y el emprendimiento. En ese contexto, es que se llevaron cabo una serie de actividades, entre ellas charlas magistrales internacionales, mesas redondas sobre la competitividad y la vinculación de jóvenes liderazgos en la resolución de problemas locales. Al hito de lanzamiento asistieron autoridades de la región, entre ellas la directora regional de Corfo Ñuble, Macarena Dávila; el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo, y el seremi de Medioambiente, Mario Rivas.

Al respecto, la directora regional de Corfo Ñuble, Macarena Dávila, destacó que «el aporte que hace este proyecto es fundamental, porque somos una región joven y estamos construyendo este ecosistema de emprendimiento e innovación, y creemos que partir con los jóvenes es lo más apropiado, porque son el futuro, son quienes cimentarán lo que pasará mañana. Esta actividad da el puntapié inicial al Boom Challenge, que es un torneo estudiantil que convoca a alumnos de enseñanza superior y media, quienes con su creatividad generarán ideas de negocios, con el fin de que puedan dar con soluciones a temáticas que trascienden a la región, como es la sustentabilidad, pero siempre pensando en nuestro territorio», dijo.

El gobernador Óscar Crisóstomo, se refirió a los pilares que motivan el desarrollo de la iniciativa. «Lo que intentamos es motivar una economía circular, que es un eje de nuestra región, como también ampliar los rubros productivos. Lo que hacemos es abrir los ojos a muchos jóvenes que tienen mucho interés, muchas ganas de hacer cosas, y este ha sido un espacio propicio», explicó.

El seremi de Economía, Erick Solo, agregó que la iniciativa contribuye a fortalecer las capacidades innovadoras de estudiantes de Ñuble. «Este es un torneo, y aquellos que sean seleccionados van a vincularse con la Universidad de Michigan, que acompañará en un plan de formación y colaboración, en aquellos proyectos que resulten más creativos y aporten a los desafíos de la Región de Ñuble, entre ellos, la crisis hídrica, la gestión de nuestros recursos naturales, y en un contexto de cambio climático es necesario fomentar las capacidades innovadoras en nuestros estudiantes», dijo.

Esteban Torres, director del proyecto Boom Challenge Ñuble 2023 y director de Ecosistemas de Nexo+, destacó la buena recepción por parte de la academia y la comunidad educativa. «Los chicos tienen un potencial tremendo para innovar. El ecosistema que queremos levantar como Nexo+, es con un foco de conectar a los actores. Si bien los desafíos son muy profundos y complejos, podemos integrar a muchos actores. Queremos darle la motivación a los jóvenes, pero con el apoyo de la institucionalidad pública y también el sector privado».

Sharon Marenco, destacada ingeniera industrial de El Salvador, activista medioambiental y de cambio climático, encabezó la charla magistral titulada «Experiencias desde la economía circular: motor de desarrollo y oportunidad de negocio en un contexto de cambio climático». En ese sentido, la experta declaró que «destaco la innovación en fomentar este programa para impulsar a los jóvenes a que creen soluciones ante problemáticas reales y urgentes, como es el cambio climático, y la implementación de la economía circular», dijo.

En tanto, desde Argentina, Nasha Cuello, científica medioambiental y especialista en acción climática, cofundadora de Sustentabilidad sin Fronteras, estuvo a cargo de la charla magistral titulada «Sustentabilidad e innovación: oportunidades y desafíos multisectoriales para Latinoamérica en un contexto de cambio climático». Al respecto, Cuello sostuvo que «estas palabras, las del cambio climático, generan ecoansiedad, y esta sensación de que el futuro va a ser peor. El objetivo de la charla es mostrar cuáles son las tendencias, las ciencias para tratar de despertar la oportunidad de que el futuro puede ser mejor», explicó.

Relacionados