• noviembre 27, 2024
 MOP licitará consultoría para conservar el centenario Puente Ñipas y avanza diseño de nuevo puente

MOP licitará consultoría para conservar el centenario Puente Ñipas y avanza diseño de nuevo puente

El viaducto que cumple 100 años y une las comunas de Ránquil y Portezuelo sobre el río Itata, será sometido a un estudio de ingeniería que permita a posterior, conservar la estructura de éste. Así lo anunció el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios. Además, informó que Estudio de Diseño para construir un nuevo puente en Ñipas, inició etapa de participación ciudadana.

Comprometidos con la celebración del Día de los Patrimonios, conocido anteriormente como el Día del Patrimonio, el seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, confirmó que la próxima semana la Dirección de Vialidad, licitará un estudio de consultoría para poder a futuro, conservar el actual puente Ñipas

“Como Ministerio de Obras Públicas, estamos muy comprometidos con el patrimonio de nuestra región de Ñuble, y en ese camino, con nuestra dirección de Vialidad, licitaremos la próxima semana, un estudio de ingeniería que entregue los alcances de los trabajos que se deben realizar en el puente Ñipas, monumento histórico de nuestro país que cumple cien años”, informó el Seremi Paulo De la Fuente Paredes.

La autoridad del MOP en la región precisó que “hemos recogido las inquietudes de los alcaldes tanto de Ránquil como de Portezuelo, y por ello realizaremos esta consultoría, ya que no podemos llegar e intervenir un monumento histórico sin saber realmente las condiciones en que está, sobre todo en sus fundaciones. El estudio tendrá un plazo de 360 días corridos para su desarrollo, y como ministerio invertiremos cerca de $434 millones de pesos”, indicó el seremi De la Fuente Paredes.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, explicó que “en este estudio de ingeniería que licitaremos, el objetivo es desarrollar un proyecto de conservación, rehabilitación, reparación y/o refuerzo, tanto en la superestructura como en fundaciones, que, a través de sus planos, documentos, valorizaciones y memorias de respaldo, nos permitan la posterior ejecución de proyectos definitivos y la contratación a posterior, de las obras mediante licitación pública”.

Diseño nuevo Puente Ñipas

Debido a los años y el estado del puente Ñipas, se hace urgente realizar esta consultoría que “diagnosticará”, el real estado del viaducto. “Hablamos de intervenir un puente con una extensión de 600 metros, construido entre los años 1921 y 1923, con una calzada de una vía y dos sobre anchos de descanso. “El puente fue diseñado para cargas de 12 toneladas, por lo que no está diseñado para la circulación de camiones, pese a ello, en sus 100 años de antigüedad, ha soportado cargas superiores a las consideradas originalmente, a eso sumamos los terremotos de 1939, 1960 y 2010, y también se puede evidenciar una socavación importante en sus bases, todo esto hace imperioso que primero realicemos esta consultoría”, precisó el director de Vialidad, Oliver Morales.

Pero a la par de esto, el MOP está desarrollando el Proyecto de Estudio de Ingeniería Reposición Puente Ñipas en Ruta N-122, que ya inició la etapa de Participación Ciudadana. “Preservar el actual puente Ñipas, pero a su vez mejorar las condiciones de seguridad de un puente que une a dos comunas, nos ha llevado a ir más allá, y por eso el año pasado adjudicamos el estudio de diseño de un nuevo Puente Ñipas, que se ubicará hacia el poniente del actual viaducto, un proyecto que involucra una inversión de $449 millones de pesos, se inició el 30 de septiembre del año pasado y tendrá una duración de 420 días”, explicó al respecto el seremi De la Fuente Paredes.

La autoridad del MOP invitó a la comunidad a participar de las etapas de consultas ciudadanas. “Hoy estamos en las participaciones ciudadanas, donde llamamos a las personas a asistir y presentar sus dudas, consultas, dejar opiniones, en miras de hacer entre todos el mejor diseño para el futuro nuevo puente. Si todo va acorde a lo que proyectamos, el año 2024 esperamos obtener las aprobaciones, para el 2025 y 2026 iniciar expropiaciones y el 2026 iniciar las obras del nuevo puente”, reveló el seremi de Obras Públicas.

Relacionados