• noviembre 26, 2024
 Municipalidad de Chillán hace reconocimiento histórico y renombra tradicional recinto deportivo como “Casa del Deporte Francisco Lagno Vera”

Municipalidad de Chillán hace reconocimiento histórico y renombra tradicional recinto deportivo como “Casa del Deporte Francisco Lagno Vera”

La Casa del Deporte, escenario de una multiplicidad de eventos, desde este viernes tiene un nuevo nombre, el cual hace justicia a un hombre que dejó su huella marcada a fuego en Chillán.

“Casa del Deporte Francisco Lagno Vera”, es como se denomina ahora el recinto de calle 5 de Abril, y cuyo nombre hace homenaje a un chillanejo que fue comerciante, dirigente deportivo, hombre ligado a la política y que de acuerdo a registros de prensa, el gestor de la construcción de los primeros atisbos de la Casa del Deporte en 1951, escenario que primero albergó una cancha de básquetbol, mientras se gestaban los recursos ante el Gobierno de la época para cerrar el recinto y otorgarle, con el paso de los años, el carácter de gimnasio

Es por ello que el descubrimiento de la placa conmemorativa, marcó un antes y un después, para la familia de  Francisco Lagno, la cual tuvo palabras de agradecimiento para el gesto municipal, tal como lo expresó Rodrigo Lagno Soto. “Recuerdo que hace varios años, mi papá siempre nos comentaba que su padre fue el gestor de la construcción de la Casa del Deporte, crecimos escuchando ese tema, me dijo que tenía pruebas y un día con mi tía nos miramos y pensamos en concretar la idea”, dijo el nieto del homenajeado, quien entre otros hitos del comercio local fue clave en establecimientos como la otrora Sombrerería Santiago y el Restaurante La Copucha.

La Casa del Deporte ha sido escenario de interpretaciones musicales, de la firma del Decreto Promulgatorio  para la creación de la Región de Ñuble 10 de agosto del 2017, pero mucho antes fue un símbolo del terremoto del 24 de enero de 1939, cuando el lugar era un teatro y en el cual más de 200 chillanejos perdieron la vida aquella fatídica noche. Todo este historial está en la memoria de Elsa Lagno, hija de Francisco Lagno, quien también agradeció en nombre de toda la familia. “Estamos conscientes de lo útil que ha sido este espacio en lo deportivo, educación y recreación por lo que nos sentimos muy orgullosos de nuestro padre”. 

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, se mostró emocionado por el cambio de nombre, destacando el sentido de pertenencia que debe tener el recinto deportivo. “Esto es una reivindicación y una carga emocional, esta construcción y tejido social, no tiene otra manera de reivindicarse que de tener un nombre simbólico pare este espacio deportivo”. 

“Estamos contentos, ya que el Consejo Municipal aprobó una moción que presentamos y que tiene que ver con relevar el nombre de un chillanejo que aportó en muchos ámbitos, no sólo desde el punto de vista deportivo”, concluyó Camilo Benavente

Relacionados