Ñuble cuenta con una disponibilidad de camas críticas del 53% para atención de pacientes Covid – 19
Aunque los números en la red asistencial son alentadores, el llamado es a mantener las medidas de prevención para disminuir la cantidad de casos activos y contagios diarios.
Un total de 45 personas hospitalizadas en la red asistencial de la Región informó el Servicio de Salud Ñuble durante el balance diario de los establecimientos de salud, a propósito de la pandemia del Covid-19.
De ese número, el director de la Institución, Ricardo Sánchez Opazo, señaló que “22 pacientes están en unidades de cuidados críticos y 11 con el apoyo de ventilación mecánica”.
Con respecto a la red integrada, el profesional explicó que “contamos con una disponibilidad de camas críticas de un 53% y de un 64% en el caso de los ventiladores mecánicos”.
“Debemos seguir atentos y evitar una nueva ola de contagios”
Si bien los números de la red de salud son alentadores, aún no ha sido posible para las comunas que se encuentran en fases más restrictivas, como Chillán, Chillán Viejo y Coihueco; avanzar hacia nuevas etapas en el Plan Paso a Paso.
Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, puntualizó que “aunque la situación más crítica de la pandemia la vimos durante los meses de invierno y gracias a una buena preparación de nuestra red, pudimos atender a toda persona que lo necesitó; hoy debemos seguir profundizando en la importancia del autocuidado, pero también, en las acciones que posibilitan la búsqueda de casos activos”.
El médico detalló que para ello, actualmente existen equipos del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados del Servicio de Salud y también de la atención primaria, desplegados en todas las comunas de Ñuble, ejecutando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. “Todos los días, profesionales de nuestra institución en conjunto con los hospitales y los Cesfam, recorren el territorio para realizar esta búsqueda activa, pero también, necesitamos del compromiso de las personas no relajando las medidas de prevención, por más que en algún minuto avancemos hacia una nueva fase”.
“Debemos seguir atentos y evitar una nueva ola de contagios. Hemos visto el comportamiento del virus, somos testigo de lo que pasa en Europa y también en otras ciudades de Chile que en algún momento estuvieron en la etapa de apertura inicial y retrocedieron a cuarentena. En Ñuble queremos contar con mayores libertades, pero esto debe ser de forma segura, así nos estaremos cuidando y también, ayudando a quienes necesitan retomar sus fuentes laborales y no han podido hacerlo producto de la pandemia”, enfatizó el doctor Besser.
En cuanto a la capacidad diagnóstica de la Región, en las últimas 24 horas se informaron los resultados de 576 exámenes, alcanzando un total de 101.206 muestras procesadas desde marzo a la fecha.