• noviembre 27, 2024
 Ñuble es la región con la mayor asignación de recursos en el programa de Habitabilidad Rural

Ñuble es la región con la mayor asignación de recursos en el programa de Habitabilidad Rural

Fueron beneficiadas 1001 familias de 19 comunas de la región, con asignación de recursos por más de $25 mil millones en modalidad Vivienda Nueva y Mejoramiento-Ampliación de Vivienda existente.

La región de Ñuble se convirtió en la primera a nivel nacional en asignación de recursos por más de 25 mil millones de pesos para el programa de Habitabilidad Rural (DS-10) en su modalidad de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda Existente y modalidad Vivienda Nueva.

En resoluciones exentas emanadas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se señala que en modalidad Vivienda Nueva llamado 2022, en Ñuble salieron beneficiadas 405 familias con asignación de recursos por 18 mil 394 millones de pesos, la más alta del país. Mientras que en modalidad Mejoramiento y Ampliación de Vivienda Existente (Mave), llamado 2022, fueron beneficiadas 596 familias, con asignación de recursos por 6 mil 975 millones de pesos.

“Son buenas noticias los resultados de los últimos llamados que se han realizado que nos ubican como la región que obtuvo el primer lugar en asignación de recursos para viviendas y que corresponden al 40% de la asignación a nivel país, mientras que en mejoramientos, obtuvo el 38%. Con esto avanzamos en el Plan de Emergencia habitacional que impulsa el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant.

En tanto, el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, explicó que fueron 19 comunas beneficiadas. Además, en cuanto a la modalidad de vivienda nueva, 141 beneficiados corresponden a la provincia de Diguillín; 131 Itata y 133 Punilla. “Nosotros originalmente en el llamado nos tenían considerado solo un 12,5% de los recursos y logramos un 40% y eso es gracias al enorme esfuerzo que hacen tanto, las entidades de gestión rural y todo el funcionariado Serviu-Seremi que revisa las distintas postulaciones y observaciones en cada uno de los proyectos”, apuntó el director.

El subsidio de habitabilidad rural (DS10) está destinado a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes. Reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos. Permite construir una vivienda en el terreno donde vive la familia interesada y se puede postular de manera individual o colectiva.

Relacionados