• noviembre 27, 2024
 Presentan plan Regional de la mesa de educación TEA

Presentan plan Regional de la mesa de educación TEA

Organizaciones civiles, junto al Seremi de Educación, profesor César Riquelme, trabajan para instalar y visibilizar la situación de las niñas, niños y adolescentes que tienen la condición de espectro autista

El trabajo conjunto de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Ñuble con las organizaciones civiles que cuidan de personas del espectro autista permitió constituir una mesa de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de la educación inclusiva y temprana, asegurando que los estudiantes con autismo reciban los apoyos y adaptaciones necesarias para obtener una experiencia educativa e igualdad de condiciones.

Entre los avances que se están trabajando, está la formación de docentes en el manejo de estrategias pedagógicas inclusivas y el fomento de entornos educativos accesibles. Asimismo, se está trabajando para brindar apoyo y servicios especializados a las personas con autismo y a sus familias, lo que implica garantizar el acceso a evaluaciones diagnósticas tempranas, terapias adecuadas, programas de intervención temprana y servicios de atención integral.

El Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, se refirió al funcionamiento de la Mesa de Educación TEA, indicando que esta “apunta fundamentalmente a temas que tienen que ver con educación bajo los principios que la misma ley (21.525/2023) definió. La ley tiene un título relacionado directamente con educación y que habla de la importancia de garantizar el acceso, la participación, la permanencia y el progreso de los estudiantes en su desarrollo educacional, que los establecimientos educacionales tienen que hacer los ajustes reglamentarios necesarios para acoger e incluir a todos los niños y niñas TEA en el espacio escolar y además el Ministerio también tiene el deber de formación y acompañamiento a los trabajadores de la educación, la formación y la capacitación y el acompañamiento también a los niños y niñas y a sus familias”.

Ariel Zapata, de la Fundación Manos Extendidas, que trabaja en la comuna de San Carlos destacó el trabajo realizado en conjunto con los profesionales de la cartera de Educación, “para nosotros es un día especial, un día histórico, donde se abren caminos donde no lo había. ¿Por qué? Porque se van a comenzar a trabajar todo este plan de acción que se ha generado con la Seremi de Educación al cual nosotros estamos muy contentos con el profesor César Riquelme, el cual nos ha brindado la oportunidad, ¿y por qué marcamos historia hoy día? Estamos contentos porque vamos a acoger el clamor de muchas familias que por años necesitaban una mejora en la educación de sus niños, porque la inclusión está siendo parte y como organizaciones, fundaciones y agrupaciones de Ñuble estamos marcando un hito y una historia a nivel regional”.

Para Angélica Ortega, directora de la agrupación Nuestro Mundo Especial, la ley de autismo es una herramienta fundamental para garantizar una atención integral equitativa a las personas del aspecto autista, “esta legislación es una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Debemos garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con autismo, brindando apoyos y oportunidades que le permitan desarrollarse plenamente. Trabajemos todos juntos para construir un Chile donde todas las personas, independientemente de su condición, puedan ser valoradas y participar activamente en nuestra sociedad y educación, y el avance con la educación acá, el apoyo que tenemos es fundamental porque nuestros niños necesitan estar dentro de un grupo de niños neurotípicos porque es su socialización, no podemos más recibir o que nos digan, no, su hijo quiere una escuela especial. Porque ellos no necesitan una escuela especial. Ellos son capaces. Nunca hay que subestimar su condición”.

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