Se inicia “Ruta Protege” para personas en situación de calle en San Carlos
- A cargo de la Oficina Modelo de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría San Carlos, distribuirá canastas de alimentos y kits de higiene en puntos calle identificados de la comuna.
Una nueva Ruta de atención para personas en situación de calle será ejecutada en la comuna de San Carlos a través de un convenio existente entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Carabineros.
La iniciativa, inscrita en el Plan Protege Calle Covid-19, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene como objetivo salvaguardar y proteger la vida de este segmento poblacional durante los meses de mayor severidad climática.
Para ello, personal de la oficina Modelo de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría San Carlos, entregará alimentación, abrigo y equipamiento básico de higiene a un total de 40 personas, en forma diaria.
“Esta Ruta que hoy estamos implementando junto a Carabineros de San Carlos, operará durante 60 días en distintos puntos calle identificados en la comuna; se entregarán 40 raciones de alimentación y 20 kits de higiene, pero, adicional a ello, Carabineros realizará una revisión preventiva de síntomas propios del virus, y un cuestionario para descartar y pesquisar posibles contagios de Covid 19”, precisó la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.
La ruta funcionará seis días a la semana, de martes a domingo y con ella pretendemos dar cobertura a la totalidad de quienes se encuentran en calle hoy en la capital de la Provincia de Punilla donde, de acuerdo a información de nuestro Registro Social de Hogares, al menos 32 personas viven en esta condición, agregó Doris Osses.
Por su parte, la Subcomisario de Servicios de la Primera Comisaría San Carlos, Sandra Zapata, señaló que “para nosotros, lo más importante es el trabajo mancomunado para poder ir en ayuda de las personas que más lo necesitan en la comuna de San Carlos y para esto nuestro equipo de la oficina de integración comunitaria evaluó los puntos más importantes donde se aglomeran personas en situación de calle que son las personas más afectadas producto de la pandemia en estos momentos”, expresó.
Algunos de los puntos Calle identificados por Carabineros corresponden a Calle Serrano (frente al Mall Chino); Centro Cultural San Carlos y Pasarela Peaje Sur de San Carlos.
Las canastas diarias contienen alimentos con más de 1200 kcal, cumpliendo así con las calorías que una persona debiese consumir en un desayuno y almuerzo. Entre otros productos, incluyen sopas, platos preparados, café, té, azúcar, agua embotellada y frutas.
En Chillán, donde la Ruta Protege inició sus recorridos el pasado 29 de abril, se han distribuido más de 1300 raciones de alimentos y al menos 300 kits de higiene.
La iniciativa que comenzó el pasado 27 de abril ya ha beneficiado a más de 26 mil personas en 60 comunas a lo largo del país.