Talleres, capacitaciones y plataformas virtuales ofrece los despachos ediles de la Dideco
Acercar los servicios municipales a la comunidad, adaptando el habitual y tradicional trabajo a los retos que presenta el estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19, fue uno de los principales desafíos de la Municipalidad de Chillán y en especial de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Desde que se decretaron las medidas preventivas para evitar posibles contagios con coronavirus, los profesionales y funcionarios de las oficinas de la Dideco, tuvieron que reorientar sus labores que realizaban a diario en sus dependencias y potenciaron la entrega de sus servicios en la modalidad online.
Talleres, capacitaciones y plataformas virtuales de fácil acceso para gestionar trámites, es lo que ofrecen diversas oficinas ediles, en su preocupación por mantener sus servicios al alcance de los vecinos(as).
La Oficina Municipal de Asuntos Juveniles (OMAJ), viene implementando un taller de nivelación educativa para estudiantes de 1° y 2° medio, gracias a una alianza estratégica con la Agrupación Somos Uno, con quienes ejecutarán la ayuda de manera coordinada y dictará las clases en materias como Matemáticas, Lenguaje, Historia, Ciencias e Inglés. Quienes deseen el beneficio deben inscribirse en omajmunicipalidadchillan@gmail.com.
Por su parte las profesionales del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, están abordando vía talleres online, temas relacionados con la sexualidad y maternidad, la autoestima, el autocuidado, la prevención en el ámbito de la sexualidad y el acceso a servicios, todo esto tratado desde un enfoque de género. Las personas interesadas deben pertenecer a los grupos etarios de entre 14 a 19 años (hombres y mujeres) y mujeres desde los 20 años. Las inscripciones son en SernamEG.gob.cl.
La oficina municipal de Fomento Productivo, trabaja en la planificación de una campaña de capacitación y fortalecimiento de los emprendimientos impulsados por sus usuarios, esto a través de reuniones virtuales y difusión de registros audiovisuales con experiencias contadas por exitosos(as) emprendedores locales y nacionales.
En tanto la Oficina Municipal de Asuntos Rurales (OMAR), como una forma de facilitar a los vecinos(as) la realización de trámites municipales y de Gobierno, implementó una plataforma virtual que agrupa a los principales servicio públicos. Ingresando al portal http://omarchillan.online/tramites-en-linea/ los habitantes de la comuna pueden acceder de manera rápida, a los módulos que contienen el listado de los trámites más demandados por la comunidad, durante la época de emergencia sanitaria por el coronavirus.
La finalidad del trabajo remoto planificado por las oficinas de la Dideco, es acercar a la comunidad los servicios que anteriormente eran presenciales y que hoy se pueden completar vía online. La medida busca ayudar a que los habitantes eviten salir de sus casas para realizarlos, y así disminuir los riesgos en su salud y en la de los funcionarios públicos.