El enfoque andragógico que caracteriza a la OTEC MASTEREDUCA

El enfoque andragógico que caracteriza a la OTEC MASTEREDUCA

La llegada a los sesenta años marcó a Paulina con dos acontecimientos que le cambiaron la vida. La partida de su esposo y el término de su vida laboral justo en medio de la pandemia de coronavirus, la dejaron en un trance complejo para una persona acostumbrada a la actividad y la compañía de los suyos. Pero fiel a sus principios, no se quedó lamentándose y decidió rápidamente reinventarse. Por una parte, la necesidad de comunicarse con su familia dispersa y por otro lado retomar sus antiguos estudios de traductora, la hicieron tomar la determinación de estudiar computación.

Sus hijos la proveyeron de abundante literatura y sus nietos se abocaron a enseñarle a manejar un computador. Sin embargo, al poco tiempo estuvo a punto de abandonar su cometido, debido a que no lograba comprender materias que para una persona de menos edad es muy sencillo aprender. Decidida a remontar esa dificultad, Paulina se matriculó en un instituto que promocionaba su enfoque andragógico, lo que a la postre fue su mejor decisión, ya que al poco tiempo logró dominar perfectamente su computador.

Reconocer la diferencia de la capacidad de aprendizaje entre jóvenes y adultos, pero al mismo tiempo entender que las personas de mayor edad poseen cualidades que se deben asimilar al proceso de enseñanza/aprendizaje, como lo son la experiencia de vida, el autoconcepto y la motivación por aprender, es la base que caracteriza el enfoque andragógico, un método educativo desarrollado específicamente para la capacitación de adultos.
OTEC MASTEREDUCA es un nuevo organismo de capacitación que se caracteriza por su enfoque académico andragógico, es decir orientado a los procesos de educación de las personas jóvenes adultas y uno de cuyos objetivos primordiales es fortalecer el desarrollo personal de sus participantes a través de la capacitación laboral.

Los encargados de desarrollar este proyecto educativo son dos amigos de hace muchos años, pero que poco tiempo atrás se reencontraron y que luego de conversar un rato se dieron cuenta que sus respectivas competencias se complementaban perfectamente para echar a andar esta nueva propuesta en capacitación. Uno de ellos es Christian Troncoso, director general de MASTEREDUCA, ingeniero informático, magister en Pedagogía en Educación Superior en la Universidad del Bío Bío, con un postítulo en Gestión Educacional y con vasta experiencia en el área, desde centros de capacitación hasta la educación superior, con desempeño como docente de la Universidad La República y como director del Centro de Educación Integral de Adultos INTECH. El otro integrante de esta dupla es José Perotti, director de Desarrollo de MASTEREDUCA, con formación superior en la Universidad Técnica del Estado, Universidad de Concepción y Universidad del Bio Bío y con una destacada trayectoria durante casi cuarenta años en el ámbito de las comunicaciones, particularmente en las Empresas La Discusión.

“Este organismo técnico de formación y capacitación está animado por el propósito de contribuir al progreso del país y democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo nuevas oportunidades formativas con relatores de primer nivel, con un enfoque académico andragógico que busca contribuir al conocimiento en materias de administración, gestión, educación, salud, tecnología, área social y oficios”, señala Christian Troncoso, principal gestor del proyecto.

“Debemos indicar que la socialización del conocimiento se entiende como una construcción social; por tanto, la formación y capacitación juegan un papel primordial orientado a promover el desarrollo de las competencias laborales, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los ciudadanos y empresas, así como la calidad de los procesos y productos”, indica Troncoso.

Tenemos nuestro centro de operaciones en Chillán y desde acá nos estamos proyectando hacia las demás comunas de Ñuble y hacia otras regiones, porque sabemos que en todas partes las personas necesitan profundizar sus conocimientos, aprender a usar las nuevas tecnologías y en general, mantener y mejorar su desempeño profesional y social

Señala por su parte José Perotti.

Quien además detalla algunas características relevantes de MASTEREDUCA: “Tenemos capacidad de dictar cursos presenciales, on-line o una mezcla de ambos, para lo cual contamos con la plataforma virtual Moodle. Asimismo, estamos certificados con la norma Nch2728: 2015, tenemos registro Sence y estamos inscritos como proveedores de Mercado Público, lo que nos da la opción de trabajar con todo el servicio público. También estamos desarrollando otras áreas digitales, tanto en redes sociales como en nuestra página web www.mastereduca.cl, en la cual esperamos ofrecer en un tiempo más una interesante variedad de cursos, algunos incluso sin costo para el participante”, finalizó.

OTEC Mastereduca
www.mastereduca.cl
Facebook: Master EducaCapacitación
Mail: capacitación@mastereduca.cl
Fono/WhatsApp: +56953825441
18 de Septiembre 960-B, Chillán

Digiqole ad

Relacionados