Elga Garrido, candidata a Constituyente por Ñuble
Faltan pocos días para las elecciones, y he dado todo lo que en mí estuvo, ya en sí el proceso de la Campaña fue increíble, conocer personas, conversar con ellas, escuchar sus opiniones y por mi parte, crecer como ser humano.
Muchos plantean “la Constitución no lo resolverá todo”, y es obvio, pues habrán muchos temas que serán responsabilidad de los Gobiernos resolver y gestionar, pero que independientemente de su desempeño, sea cual fuera su color político, tendrán que respetar la Constitución. El cambio de paradigma, desde un estado que solo subsidia lo que no pueden los privados, a uno Social Democrático de Derecho, que garantizará, el derecho a la Educación igualitaria, justa y equitativa, a un sistema de Salud garantizado y Universal, a un sistema de Previsión Social y Solidario, al derecho de una Vivienda digna; explicitando la necesidad de vivir en un medioambiente sano, saludable y ecológicamente sustentable, al agua como bien público, a la justa descentralización y adscribiendo a los derechos humanos universales, podremos sortear con seguridad el devenir de nuestras vidas. Algún académico dijo por ahí, que la constitución es como un traje, a veces parece de payaso, (como lo es hoy, pues no refleja lo que queremos ser) otras calza justo a nuestra medida, una medida que debe ser lo suficientemente flexible para no ahogar a nadie, que pueda darle o no la basta cuando el país vaya creciendo, pues nuestra sociedad será muy diferente de la que es hoy, en 40 años más, es nada más ni nada menos el futuro que le dejaremos a nuestros hijos, nietos y seres queridos.
Uno de los aspectos que me gustaría llevar a la Constituyente es otorgar el reconocimiento constitucional de la labor docente, que todos los profesores y profesoras tengan los mismos derechos, rigiéndose por el mismo estatuto laboral, independiente del sistema en que trabajen Municipal o Particular Subvencionado; se necesita la unificación de los Profesores, quienes son un elemento clave para lograr la tan ansiada calidad educativa. Les hago un llamado a su conciencia, a su voluntad para hacer un Chile más justo, que es el que todos queremos; en esta tarea sé que puedo canalizar el mensaje que los ciudadanos expresaron durante el estallido social y que la mayoría vive las consecuencias de un modelo de estado que lo asfixia y lo explota. La sociedad de paz y de reencuentro que todos hoy dicen querer, solo será posible cuando todos y todas tengamos las mismas oportunidades, sin que dependa de la cuna donde nacimos. Es idealismo dirán, pero me niego al determinismo en el que muchos caen, no está en mi la resignación, no está en mí, no hacer nada por cambiar nuestro Chile.
Vota independiente: Elga Garrido A. Constituyente. Llevo el número YF26 en la papeleta, por la lista Independientes de Ñuble por una nueva Constitución.