• julio 18, 2024
 Centro Psicosocial VPC interviniendo para el bienestar de las personas

Centro Psicosocial VPC interviniendo para el bienestar de las personas

Este último tiempo nuestro país ha estado expuesto a grandes cambios sociales y de salud. Es por ello, que Murano Magazine se acercó a conversar con Catherine Cruces, Psicóloga del Centro Psicosocial VPC, quienes trabajan día a día para poder solucionar distintas problemáticas a las que se ven expuestas muchas personas.

¿Cuánto tiempo llevan funcionando y qué motivaciones e inquietudes animaron el desarrollo de este Centro?
El centro inicia su funcionamiento en el mes de octubre del 2021, con el objetivo de abordar diferentes necesidades que surgen dentro de una comunidad. Entre ellas, la urgencia en disminuir las listas de espera que presentan los organismos estatales dedicados a trabajar con vulneración de derechos, puesto que se presenta una alta demanda debido a la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por algún tipo de vulneración. Además, existe la necesidad de prevenir situaciones de riesgo, esto, a través de la psicoeducación reforzando las competencias parentales en los cuidadores del menor afectado y realizando la intervención necesaria para reparar el daño causado. Así mismo, consideramos que en el contexto actual es necesario apoyar a quienes requieran atención psicológica debido a la alta sintomatología ansiosa y depresiva que surge o se intensifica post confinamiento.

¿Qué es una intervención Psicosocial?
Es un conjunto de acciones orientadas a disminuir las problemáticas sociales y de riesgos, ya sea a nivel familiar, laboral o comunitario. Además, promueve la comprensión de comportamientos y reacciones de individuos que hayan experimentado alguna situación de violencia, siendo víctimas de vulneración de derecho. Por lo tanto, la intervención se realiza a través de actividades preventivas y terapéuticas que esperan mejorar el bienestar y calidad de vida a nivel individual y colectivo.

¿Qué profesionales integran el centro y cuál es la función de cada uno de ellos?
El centro está conformado por dos psicólogas y dos trabajadoras sociales. En el caso de las psicólogas, éstas son quienes realizan atención individual a los/as usuarios/as, abordando diferentes temáticas atingentes a cada caso en particular. En cuanto a las trabajadoras sociales, éstas realizan la activación y vinculación de redes de apoyo para entregar una atención integral al individuo. Por ejemplo, realizando socioeducación en vivienda, registro social de hogares, pensiones, entre otros. Además, se trabaja en dupla, conformada por una psicóloga y una trabajadora social para realizar psicoeducación a los grupos que lo requieran.

¿Cuál es su público objetivo?
Nuestros servicios están enfocados en atender las necesidades de niños, niñas, adolescentes, adultos y sus familias, interviniendo al individuo, su entorno más cercano y en el caso de ser necesario su comunidad.

¿Cuál es su metodología de trabajo?
Consiste en recibir al usuario y realizar una primera entrevista, la que puede surgir a través de derivación de programas de establecimientos educacionales o de demanda espontánea; luego, una evaluación para identificar el motivo de la consulta y la aplicación de instrumentos para elaborar un plan de intervención y comenzar el proceso terapéutico o de intervención psicosocial dependiendo de las características del caso.

¿Qué riesgos psicosociales son más comunes hoy en día?
Debido a la crisis sanitaria, ciertas patologías mentales se han visto agudizadas; entre ellas predominan la ansiedad, crisis de pánico, agorafobia, trastornos del sueño, estrés y depresión. Por lo tanto, el trabajo se ha destinado a psicoeducar a las personas en cómo abordar este tipo de situaciones, entregando herramientas para el adecuado afrontamiento de conflictos que surgieron durante el confinamiento, además de la ansiedad y estrés que genera el no contar con los recursos económicos para solventar las necesidades de una familia. En base a lo anterior, es necesario intervenir a nivel individual, familiar y comunitario, promoviendo la reparación del daño en el individuo y su entorno más cercano.

Contactos
Yerbas Buenas 215 C, Chillán. +56967065013
centropsicosocialvpc@gmail.com
Instagram y Facebook : centropsicosocialvpc

Relacionados