Eco Box Andino
Eco Box es un recinto ubicado camino a Las Trancas de Chillán, una sociedad familiar que tuvo como visión crear un acogedor lugar, bastante cómodo y amigable, refugios de montañas inserto en un bosque de Ñirres con diseño innovador que respeta la vegetación nativa. En esta ocasión hablamos con su propietaria, Rosa María Lama para conocer Eco Box a fondo.
Para iniciar, ¿Cómo nace la idea de Eco Box y cuánto tiempo llevan en funcionamiento?
Este proyecto inició hace 13 años, cuando yo estaba viviendo en Santiago y decidí tener un cambio de vida, desde siempre me encantó estar en contacto con la naturaleza y viajar constantemente, entonces mi papá en algún momento me planteó ¨ ¿Oye, y si te pones del otro lado del mesón?¨, le tomé la palabra y me tardé un año pensando en mi proyecto, cómo lo iba a hacer, porque desde los inicios un valor muy importante para mí era ser respetuosa con el medio ambiente. Por ello, cada año le agregamos aspectos al proyecto que tienen que ver con la sustentabilidad en tecnologías limpias.
Cuando llegamos quedamos maravillados con el lugar, ¿Influye que usted sea arquitecta para la decoración y distribución de Eco Box?
En este proyecto se une todo lo que está en mi corazón; mi profesión, mi familia y mi respeto por la naturaleza. La conciencia medioambiental es un aspecto que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, ojalá fuese algo masivo porque cada vez son más los problemas climáticos y todo lo que viene con ello, falta mucha educación ambiental y es tarea de todos ser conscientes del daño que le causamos al planeta, si hay naturaleza todo es hermoso.
¿Cuéntenos sobre la instalaciones?
Las cabañas se hicieron con dos containers, uno de 40 y otro de 20 pies que estaban en desuso, y eso fue lo que dio inicio a este complejo con un concepto ambiental, luego vino el tema de decoración y quise hacerlo estilo departamento. Además, están equipadas completamente pero de acuerdo a nuestro concepto, no tienen muchos artefactos eléctricos y la verdad la gente se adapta muy bien porque saben que esto es una experiencia que merecen vivirla a plenitud, lo cual se logra desconectándose de todo el ruido de la ciudad y del consumismo. Tenemos 4 cabañas para 5 personas cada una, estas cabañas fueron la primera etapa y después poco a poco fuimos construyendo otras cosas, como por ejemplo la piscina, recientemente con un proyecto de CORFO se le instaló unos paneles solares para climatizarla, para de esta manera, poder alargar la temporada y adelantarla.
Refugio de la luna
A finales del 2015 construimos el refugio de la luna, un pequeño hotel que tiene 7 habitaciones, todas para dos personas y todas con baño privado. En el primer nivel hay 6 habitaciones, un salón y una cocina comedor, en el segundo nivel tenemos una habitación solamente, esta pieza única surgió cuando estábamos construyendo y se me ocurrió hacer algo más en el segundo piso con una vista increíble hacia los nevados de Chillán, esta habitación tiene jacuzzi y terraza.
Sabemos que recientemente se llevaron el premio para El Valor Turístico de SENATUR, ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?
Es un concurso de índole internacional, yo obtuve el tercer lugar y la verdad fue muy emocionante porque es el reconocimiento al esfuerzo de todos estos años, me llenó de orgullo que de los tres elegidos para el premio, todos teníamos que ver con proyectos sustentables y eso es un gran paso para Chillán y para Chile.
¿Cómo hacen sustentable la basura y desechos?
Somos muy cuidadosos con la separación de los materiales, separamos todo, además cada cabaña tiene un bote para que los turistas separen lo orgánico, donde nosotros hacemos compost y tenemos nuestra propia huerta orgánica. Hace unos meses contactamos a unos jóvenes de Chillán los cuales se dedican a retirar estos residuos y llevarlos a donde se reciclan, también se llevan los residuos orgánicos y nos traen de vuelta el paquete de tierra vegetal con nuestros mismos desechos.
Háblenos de las bondades que tiene el Valle las Trancas
Tiene una naturaleza increíble, los extranjeros la aprecian mucho, creo que a nosotros como chilenos nos hace falta tomar más conciencia de la belleza de este lugar. Es parte de la reserva de la biosfera, eso significa que tiene mucha biodiversidad en flora y fauna, lo que nos otorga un reconocimiento internacional. Se realizan muchas actividades, hay mucha diversión, es un ambiente para el disfrute de la familia, para crecer en contacto con la naturaleza y apreciar lo nuestro. Este valle es increíble en las cuatro estaciones, así que anímense a conocernos, no se van a arrepentir.