El escenario Inmobiliario actual en la Región de Ñuble
Para conocer al actual escenario inmobiliario de Ñuble, conversamos con el Corredor de Propiedades Rodrigo Lagno, quien nos contó algunos datos importantes que usted no puede dejar pasar a la hora de querer comprar o arrendar una propiedad.
¿Cómo describes el escenario inmobiliario actual en Ñuble respecto de la compra de viviendas? Es un buen momento para invertir en ello?
Actualmente Chile presenta un incremento importante en el valor de los bienes raíces, esto dado por el alza en la tasa de interés como medida antiinflacionaria dispuesta por el Banco Central, además de las mayores restricciones. Ahora, no es secreto para nadie saber que la situación por la que atraviesa la economía de nuestra región es bastante compleja. En este sentido, cabe la duda de cómo sobrellevar la crisis y qué pasará con las inversiones en el rubro inmobiliario, uno de los sectores históricamente más sólidos del mercado. A pesar de esto, expertos locales no prevén una variación dramática en los próximos meses, señalando incluso que en crisis se presentan mejores oportunidades de inversión que en tiempos comunes. Entonces, hoy se recomienda analizar muy bien las opciones de compra y aprovechar el escenario que presenta esta crisis para lograr beneficiarse de ella, imitando lo que hacen los grandes inversionistas inmobiliarios en todo el mundo.
Sabemos que existe una gran demanda por arriendo de viviendas en la región. Esto ha disparado los precios? Se ha vuelto loco el mercado inmobiliario local en ese sentido?
En nuestra radiografía inmobiliaria local del primer trimestre de 2022, se observa una importante baja en la oferta y una considerable alza en la demanda de propiedades para arriendo al comparar con el mismo período del año anterior. Esto ha provocado que los dueños de casas o departamentos eleven el valor de sus arriendos llegando incluso hasta un 30% más del valor mercado real, lo que obviamente es demasiado excesivo para aquellas familias que deben hacer un esfuerzo mayor para poder adquirir aquella propiedad. Ahora, otros datos indican que la causa real del encarecimiento de los arriendos sería la creciente concentración de la propiedad de vivienda adquirida para fines de renta, como sustituto del sistema de pensiones, con cobros de arriendo que aseguran rentabilidad a esas inversiones. Entonces, el tamaño y calidad de la vivienda se orienta cada vez menos a satisfacer las necesidades reales habitacionales de los hogares, y cada vez más a las del inversionista, provocando así, un verdadero desequilibrio en los valores de los arriendos que a todos nos preocupan.
Desde tu óptica como corredor de propiedades, como proyectan el mercado inmobiliario a futuro? Qué debiera pasar para que el mercado se regule nuevamente y la demanda por compra de viviendas vuelva a su cauce natural?
La verdad es que antes de hablar del futuro del mercado inmobiliario es fundamental explicar que esta actividad no se mueve tan rápido, sus movimientos son relativamente pausados, no es como la bolsa, que un día se puede ver muy arriba y otro muy abajo, pero en el caso de los bienes raíces siempre hemos visto movimientos al alza. Lo anterior se debe (como ya lo dijimos antes) a distintas razones, una de ellas, es el déficit habitacional, que hace que muchas familias busquen un inmueble para la compra y por otra parte, cuando las personas tienen la capacidad de ahorro hacen el esfuerzo para comprar una segunda vivienda, eso es otra fuente de demanda, que en situaciones de sobre stock no alzaría sus precios, pero en la condición en la que nos encontramos, hace que los precios sigan subiendo.
Por último, se ha visto un gran auge en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Chillán con la construcción de edificios de departamentos. Esto ayuda a que el mercado retome su dinamismo normal? Es bueno que esto pase?
Actualmente existe una gran variedad de edificios en nuestra ciudad, lo cual demuestra signos de reactivación luego de la crisis social y posterior pandemia. Hoy, podemos ver a un número importante de trabajadores funcionando y grandes grúas que trabajan sin descanso por terminar sus importantes obras que le van cambiando la cara a la capital regional. Con esto, progresa todo el desarrollo local, ya sea con una mayor generación de empleos, la venta de materiales de construcción, insumos y/o servicios en general.
Hacer inversiones de este tipo obviamente irá incentivando a nuevas empresas a colocar sus ojos en nuestra ciudad, provocando un efecto en cadena con todos los beneficios que esto acarrea. Ahora, no podemos dejar de considerar que la proliferación de edificios en altura terminarán por borrar la riqueza de Chillán si no se genera una regulación más de acorde con los valores urbanos de la ciudad, es decir, que el progreso debe ir de la mano con una buena planificación municipal de largo plazo que asegure la existencia de vialidad y servicios que contribuyan a que ésta sea una ciudad amable y sin nudos que hagan complejo transitar por ella. Ahora, los edificios que están en construcción y los que vienen a continuación responden a una necesidad inmediata de muchísimas personas por acceder a viviendas y en este sentido, los departamentos vienen a suplir un déficit, pues en la ciudad hay un porcentaje importante de personas que buscan justamente departamentos, en especial en el centro o cerca de este lugar ya sea por lo accesible de su comercio o por la cercanía con sus lugares de trabajo.
Rodrigo Lagno, Corredor de Propiedades
www.lagnopropiedades.cl